Herpes genital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO IV: HERPES GENITAL

CAPÍTULO IV

Herpes genital
Edgar M. Olmos Olmos, MD Perla Furman Rzonzew, MD Beatriz Torres Martínez, MD Departamento de Dermatología Hospital San José, Bogotá, DC

l herpes es una enfermedad infecciosa bastante común, y su forma genital es globalmente reconocida como una de las principales enfermedades de transmisión sexual. El herpes genital es producido enla mayoría de los casos (70-95%) por el Herpes Virus tipo 2, y en el porcentaje restante por el tipo 1.

E

EPIDEMIOLOGÍA
El herpes genital afecta a millones de personas en el mundo y se estima que su prevalencia va en aumento, concordante con la epidemia del SIDA. La seroprevalencia del herpes genital alcanza una cifra de 22%, que la califica como una de las enfermedades de transmisiónsexual más comunes. La infección es más frecuente en las mujeres que en los hombres, y por lo general en las de bajo nivel socioeconómico.

Cuando el virus es inoculado por primera vez, se replica en las células epiteliales de la piel y las mucosas, causando lisis celular y contagio a células vecinas, lo cual desencadena una reacción inflamatoria. Si la replicación viral continúa, puede ocurrir sudiseminación a través del torrente sanguíneo, afectando diferentes órganos. En pacientes inmunosuprimidos hay compromiso sistémico y afección de órganos profundos. El virus del herpes migra hacia los ganglios de la cadena dorsal de la medula espinal, donde permanece en forma latente e indefinida o hasta una nueva recurrencia. El estrés físico o emocional, el trauma local, otras infecciones, laexposición solar, la menstruación o la disminución de los mecanismos de defensa inmunológicos precipitan de las recurrencias.

CUADRO CLÍNICO
Síntomas prodrómicos como fiebre baja, linfadenopatía inguinal dolorosa, malestar, ardor genital, prurito y hormigueo, pueden aparecer entre 7 y 10 días después de la exposición inicial al virus. Las lesiones características son pápulas y vesículas agrupadas ydolorosas sobre una base eritematosa, las cuales se erosionan para

FISIOPATOLOGÍA
Es transmitido por contacto directo con lesiones activas o con secreciones mucosas infectadas; también puede diseminarse durante periodos de viremia asintomática, los cuales ocurren entre el 5% y el 50% de los días del mes.

1079

GUÍAS PARA MANEJO DE URGENCIAS

formar úlceras y costras y luego cicatrizaren el lapso de 2 semanas. Son altamente contagiosas; en el hombre aparecen en el glande, en el cuerpo del pene o en la región perineal, y en las mujeres comprometen la vulva, la vagina, el cuello uterino y la región perineal. Pueden producir disuria, flujo vaginal, disparunia, y síntomas de compromiso sistémico. Es importante destacar que muchas personas infectadas por primera vez pueden no tenermanifestaciones clínicas de la enfermedad. En general se presentan menos de 4 episodios recurrentes en el año, pero en ocasiones las exacerbaciones pueden ser más frecuentes.

La reacción de la polimerasa en cadena (PCR) exhibe una sensibilidad cercana al 100%.

ATENCIÓN PREHOSPITALARIA
El tratamiento local de las lesiones para garantizar que permanezcan limpias y secas y que además producenalivio sintomático, son los baños con solución salina. Se debe brindar analgesia adecuada, evitando los opiáceos. Es importante la evaluación de los compañeros sexuales para detectar ésta u otras enfermedades de transmisión sexual.

TRATAMIENTO DIAGNÓSTICO
Existen varias pruebas para confirmar el diagnóstico. La prueba de Tzanck se realiza mediante un frotis de la base de una úlcera o vesículaintacta, el cual se colorea con Giemsa. La presencia de células gigantes multinucleadas indica infección por el herpes virus pero no hace distinción entre el tipo 1 y el tipo 2 u otro tipo de herpes virus. La citología cérvico-vaginal puede tener una sensibilidad del 50% para detectar infección del epitelio por el virus herpes. La biopsia de piel es la herramienta más utilizada. La detección de...
tracking img