Herramientas de control de riesgo

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
HERRAMIENTAS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS
Teniendo claro que los accidentes y enfermedades profesionales son producidos por causas que pueden ser determinadas y controladas, entendemos que podemos tener un control efectivo de estas situaciones, para esto podemos aplicar variadas herramientas de prevención y de protección, esta aplicación dependerá de los objetivos propuestos. Lasherramientas preventivas con que contamos para detectar riesgos(antes del incidente) son: Las inspecciones físicas y los análisis de trabajo. La investigación de accidente es la herramienta, que es usada post-accidente permite la identificación de las causas del accidente e indicar las medidas de prevención y de protección a tomar para evitar la repetición del hecho.
INSPECCIONES FISICAS
LasInspecciones son las acciones que se llevan a cabo en cada área de la organización, a objeto de identificar, evaluar y controlar los riesgos que surgen o estén contenidos en el trabajo y que, por si mismos o combinados con otras variables, son capaces de causar accidentes.
Numerosos accidentes e incidentes tienen su origen en las condiciones de riesgo presentes en el trabajo y que se encuentran sincontrol. Estas condiciones-causas potenciales de accidentes-pueden ser detectadas y debidamente controladas por el Supervisor, ejecutando oportunamente las Inspecciones.
Detectar el problema y corregirlo es a clave del éxito del Supervisor en la Prevención de Accidentes, cualquiera sea el lugar área, equipo o maquinaria de trabajo.
Para planificar adecuadamente sus acciones, los Supervisores puedenrealizar distintos tipos de Inspecciones, las que pueden ser:
a) Inspecciones Informales:
Son el tipo de inspecciones que los Supervisores hacen en forma natural (rutinaria).En ella detectan aquellas situaciones muy obvias, las que saltan a la vista.
b)Inspecciones Planeadas:
Son el tipo de inspecciones que se planifican y programan anticipadamente de manera de detectar en donde se originan losproblemas más importantes y que pueden significar daños a las personas y/o daños a la propiedad.
Para esto el Supervisor puede realizar inspecciones planeadas de áreas o partes críticas, que son aquellas partes del sistema de trabajo cuya falla puede afectar significativa o totalmente su funcionamiento creando riesgos a los trabajadores, producción y/o propiedad.
El tener presente las partescríticas de cualquier instalación debe ser preocupación permanente de todo supervisor. En general, el Supervisor al efectuar la Inspección. Debe tener en cuenta:
Buscar lo que NO salta a la vista.
Cubrir el área de trabajo sistemáticamente.
Descubrir y corregir cada condición que signifique riesgo serio o peligro potencial.
1. INSPECCIONES PLANEADAS
Uno de los elementos más antiguos y más usadosdel control de riesgos, es la inspección planeada y continúa siendo la mejor forma de detectar y controlar la generación de condiciones de incidentes y accidentes potenciales, antes de que ocurran las pérdidas que pueden involucrar gente, equipo, material y ambiente.
CLASES DE INSPECCIONES PLANEADAS
Inspecciones Planeadas
Son el tipo de inspecciones que se planifican y programan anticipadamentede manera de detectar en dónde se originan los problemas más importantes y que puedan significar daños a las personas y/o daños a la propiedad.
La experiencia y el criterio profesional han identificado claramente la necesidad de efectuar dos clases de inspecciones planeadas:la general y la de partes, áreas o equipos críticos.
A)INSPECCIÓN GENERAL
La inspección general incluye caminar a travésde un área o sección completa, en especial aquellas zonas que tengan mayor riesgo y que la pérdida sea más significativa, tanto para las personas como económicas; mirándolo todo y anotando todas las cosas con precisión y de acuerdo al grado de pérdida potencial de la operación. Estas inspecciones son frecuentemente efectuadas por el supervisor de primera línea, aunque la costumbre varía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo en herramientas
  • Control de riesgos
  • riesgos de control
  • Control De Riesgos
  • CONTROL DE RIESGO
  • Riesgos De Herramientas Steven Soto
  • 7 Herramientas del control de calidad
  • Barra de herramientas de control de formularios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS