Herramientas de corte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas de corte Manual
Sirven para trabajar los materiales que no sean más duros que un acero normal sin templar. Los materiales endurecidos no se pueden trabajar con las herramientas manuales de corte. Como herramientas manuales de corte podemos citar las siguientes:

Sierra mano
Se denomina sierra manual a una herramienta manual de corte que está compuesta de dos elementosdiferenciados. De una parte está el arco o soporte donde se fija mediante tornillos tensores la hoja de sierra y la otra parte es la hoja de sierra que proporciona el corte.
La sierra de mano es generalmente utilizada para realizar pequeños cortes con piezas que estén sujetas en el tornillo de banco, en trabajos de mantenimiento industrial.
La hoja de la sierra tiene diverso dentado y calidades dependiendodel material que se quiera cortar con ella.
El arco de sierra consta de un arco con un mango para poderlo coger con la mano y poder realizar la fuerza necesaria para el corte.
Lima (herramienta)

Detalle de los dientes de una lima. Varios tipos de limas.
La lima como fuente de herramienta manual de corte/desgaste consistente en una barrade acero al carbono templado con ranuras llamadas dientes, y con una empuñadura llamada mango, que se usa para desbastar y afinar todo tipo de piezas metálicas, de plástico o de madera. Es una herramienta básica en los trabajos de ajuste.

Tipos de limas según sus características
Limas para metal: éstas son de muy diversas formas y granulado. Si se hace una división según su sección existen:Limas planas: con igual anchura en toda su longitud o con la punta ligeramente convergente: las superficies de corte pueden ser las dos caras y los cantos, pero también las hay sin corte en los cantos, es decir lisos, y que permiten trabajar en rincones en los que interesa actuar tan sólo sobre un lado y respetar el otro.
Limas de media caña: Tienen una cara plana y otra redondeada, con una menoranchura en la parte de la punta. Son las más utilizadas, ya que se pueden utilizar tanto para superficies planas como para rebajar asperezas y resaltes importantes o para trabajar en el interior de agujeros de radio relativamente grande.
Limas redondas: son las que se usan si se trata de pulir o ajustar agujeros redondos o espacios circulares.
Limas triangulares: sirven para ajustar ángulosentrantes e inferiores a 90º. Pueden sustituir a las limas planas.
Tamaño de las limas
Existen varios tamaños de los diferentes tipos de limas. El tamaño es la longitud que tiene la caña de corte y normalmente vienen expresadas en pulgadas existiendo un baremo de 3 a 14 pulgadas.
Granulado de las limas
El tipo de granulado de las limas es esencial para el tipo de trabajo o ajuste que se quierahacer, así que existen limas de basto, entrefinas, finas y extrafinas, asimismo relacionado con el tipo de granulado está el picado del dentado que puede ser cruzado, recto o fresado. Siempre hay que fijarse en esto.
Limas para madera
Las limas que se utilizan para afinar la madera se conocen con el nombre de escofinas, y tienen el intervalo entre dientes mayor que el de las limas bastas de metal.Limas para uñas
Se utilizan de centro plástico ó de madera, las hay también de vidrio con diferentes granulados. Por lo general son suaves, raramente se encuentran ásperas.
Limas para endodoncia
Este tipo de limas se utiliza normalmente en el sector bucal, ya que es utilizada por odontólogos especialistas en la materia (endodoncistas)
Limas especiales
Las limas se caracterizan por tenertamaños especiales y poder trabajar sobre metales endurecidos.
Limas diamante
Limas impregnadas de diamante.
Se trata de unas limas que tienen impregnado de diamante sus dientes con partículas muy pequeñas de diamantes industriales. Este aporte de diamante consigue que estas limas sean utilizadas con éxito para afinar materiales extremadamente duros, tales como piedras, cristal, o metales...
tracking img