Herramientas de la administracion de la conservacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia y manejo del conocimiento de las herramientas para la administración de la conservación para estudiantes de ingeniería industrial

El ingeniero industrial, es el encargado de analizar, verificar, modificar, reparar y en el mejor de los casos crear sistemas dentro de las empresas que ayuden al mejoramiento del flujo productivo, es decir que incremente los ingresos del mismo, con basea una buena administración de recursos, en áreas como calidad, producción, logística, manufactura, etc. sin embargo existe un departamento muy común el cual genera controversia y duda cuando a estudiantes o si de recién egresados hablamos, y corresponde a la administración de la conservación.

Aunque esta área no corresponde al desempeño central de la formación de un ingeniero industrial, sirepresenta una rama más en la cual puede desempeñarse, por ello es importante que el alumno conozca las herramientas administrativas para el área de mantenimiento. E. Dounce Villanueva [2009], muestra un panorama de 7 herramientas que pueden ayudar a resolver los problemas básicos en la conservación industrial.

Es importante comprender que las tareas de mantenimiento no son las que surgen demomentos inesperados, sino aquellas que evitan fallos y paradas en la producción o algún daño en las instalaciones. Dicho lo anterior, la primera en mencionar es una herramienta que permite dar una clasificación de los gastos de conservación, con relación a los recursos sujetos a dichos trabajos, a esto se le conoce como Ranking Index for Mantenance Expediture (RIME), o en sus siglas en español ICGM.Esta herramienta se compone de factores, el código maquina; el cual identifica los recursos por obtener, y el equipo; identifica cada tipo de trabajo al que se ajustaran los recursos. Las ampliaciones del método, son la jerarquización de la expedición de las labores conservación de acuerdo a su importancia relativa, la elaboración racional del presupuesto anual para los gastos y auxiliar en laclasificación de equipos, instalaciones y construcciones tomando en cuenta si son vitales, importantes o triviales.

La segunda herramienta corresponde al principio de Pareto, o común mente conocido por los ingenieros industriales como la regla del 80/20, esta regla fue descubierta por Vilfredo Pareto [1848-1923], la idea es simple, un porcentaje pequeño de cualquier análisis, corresponde alcomplemento de ese mismo en 1 al efecto que este produce. Para comprender mejor, J. Sangers [mayo de 2009] nos dice que en la mayoría de las empresas el 80% de la facturación viene del solo 20% de clientes, aunque no precisamente tiene que ser este numero, también es valido decir 70/30 u 85/15, el punto es que un numero depende del otro.

El procedimiento para su aplicación es el siguiente:definir lo que interesa analizar, elaborar una lista de las cusas que originan el efecto y anotar el valor que cada una contribuye (esto puede retomarse del análisis ICGM), ordenar las causas con base a su contribución, sumar el total de valores que contribuye cada una, calcular el porcentaje que le corresponde a cada valor unitario (esta es una simple paliación de la regla de 3, tomando en cuenta elmayor numero de fallas), identificar las cusas vitales para tomar acciones individuales, proseguir con las importantes y hacerlo de manera grupal, por ultimo, las triviales y orientarlas de forma correctiva o solo cuando sea necesario.

Es posible que una empresa automotriz como Volkswagen pueda presentar mayores pérdidas si los ganchos o equipos mecánicos, como el que transporta la carrocería enla línea de producción, paralicen por completo la producción, sin embargo es mucho mas probable que un operario trabaje de manera eficiente y atrase el proceso en un numero muy elevado y esto genere perdidas mayores.

Para explicarlo de una forma mas entendible, supongamos que el problema del robot origina X gastos, pero este surge una vez por año, pero en un periodo de 3 días por semana un...
tracking img