Herramientas de registros geofisicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El conocimiento general, oportuno y eficiente de la naturaleza litológica de los pozos petroleros en lo relativo a su contenido de fluidos es motivo de profundo interés para la producción de hidrocarburos. Ya que por medio de registros se logra mayor información de las cualidades del pozo y sus características, así como a su vez el tipo de material que se obtendrá de el, para quela extracción de los hidrocarburos sea la mejor optima factible.

Esta información se consigue a través del muestreo eléctrico de los pozos; es decir, del registro que la barrena de perforación genera al atravesar las capas terrestres. Este muestreo se hace en forma directa, estudiando y comparando muestras de la formación o mediante el análisis continuo del fluido de perforación, y por laintroducción de dispositivos mediante cables con conductores eléctricos conectados a sensores que miden los distintos parámetros característicos de las formaciones atravesadas por la barrena y de su contenido.

Desde los inicios de este tipo de muestreo, el que mayores avances tecnológicos ha logrado es el originalmente reconocido como registro eléctrico. Actualmente a este se le han sumado unaserie de numerosos registros de otros parámetros y se les denomina genéricamente “Registros Geofísicos”.

Un registro geofísico es la representación digital o analógica de una propiedad física que se mide contra la profundidad o también lo podemos definir como un grafico x-y en donde el eje “y” representa la profundidad del pozo y el eje “x” simboliza el o los valores de algunos parámetros del pozocomo son: porosidad, densidad, tiempo de transito, resistividad diámetro del agujero, evaluación de la cementación para la tubería de revestimiento, localización de coples de tuberías, localización de materiales radioactivos naturales que se encuentran dentro del pozo que servirán de parámetros de ubicación para futuros registros eléctricos, disparos a paredes del pozo y tipo de residuos emanantesde el.

El registro geofísico representa alguna propiedad física o química del sistema roca fluido: como la resistencia al paso de la corriente, radiactividad natural, transmisión de ondas acústicas, respuesta de neutrones por efecto de contenido de hidrogeno, temperatura, contraste de salinidades entre fluidos, etc. Estas propiedades se detectan con instrumentos llamados sondas, las cuales soncilindros de metal que tienen en su parte interior circuitos electrónicos muy sofisticados y delicados.

Desde un punto de vista rigorista, el registro geofísico de pozo se puede representar como un sistema lineal. La sonda o equipo de registro recibe una señal de la formación, esta se procesa a través de circuitos electrónicos y se registran en una cinta magnética o película fotográfica en lasuperficie.

Los tipos de herramientas que se utilizan para la obtención de los registros geofísicos de acuerdo a sus principios de funcionamiento son las siguientes: eléctricas, radioactivas y sónicas.

La complejidad de las herramientas de registros geofísicos nos lleva a realizar el presente trabajo analizando, conociendo y dándonos una explicación de el principio cada una de lasherramientas enfocándome por su complejidad en la herramienta de inducción AIT(array induction tools) pudiendo plantear un proyecto denominado “Inspección y verificación de herramientas electrónicas (sondas) utilizadas en operaciones de registros y disparos eléctricos en pozos petroleros (AIT)”

En este proyecto se tiene como objetivo general crear un manual de herramientas utilizadas para toma deregistros eléctricos en pozos petroleros, que muestre al lector el total funcionamiento de las mismas, su estado físico e interno y le permita interpretarlas de manera adecuada para su comprensión y corregir posibles fallas que en un futuro se presenten pero involucrandonos mas a fondo en la herramienta de inducción AIT.

Para conseguir el objetivo general, es necesario plantear los siguientes...
tracking img