Herramientas gest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ion del conocimiento
Título: La Gestión por el Conocimiento. Herramientas.
Categoría: Administración. Gestión del Conocimiento.
Autores: MS.c Nguyen Ramírez Pérez. nguyen.perez@umcc.cu Máster en Administración de Empresas Gestión de la Producción y los Servicios. Ingeniero Industrial. Profesor de la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Cuba. Facultad Industrial – Economía. Carrerade Ingeniería Industrial.
Lic. Anamaris Martín Marrero. anamaris.martin@umcc.cu Profesora de la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Cuba. Facultad Industrial – Economía. Carrera de Licenciatura en Economía.

Resumen.
El conocimiento, para la gran mayoría de los profesionales se ha convertido en un arma estratégica en el actual mundo globalizado, para otros en laprincipal fuente de creación de valor en las organizaciones; la gestión por el conocimiento, más que una moda o algo que está de pasada es una necesidad perentoria. Este artículo tiene como objetivo brindar una panorámica referente a la Gestión por el Conocimiento (GC) y las principales herramientas y tecnologías usadas para gestionar y almacenar el conocimiento.

Importancia del la GC y evoluciónde la economía.
En la era actual, y dentro de un contexto económico y empresarial, que se caracteriza por fenómenos como la globalización, los crecientes grados de competitividad, la evolución de las nuevas tecnologías, el e-business y la naturaleza dinámica de los nuevos mercados, no parece existir ninguna duda acerca de que el conocimiento representa uno de los valores más críticos para lograrel éxito sostenible en cualquier organización (Argyris y Schön, 1978; Nonaka, 1991; Kogut y Zander, 1992; Grant, 1996a; Spender, 1996; Davenport y Prusak, 1998; Bontis, 1999a,1999b; entre otros). En verdad, vivimos en una “economía del conocimiento” en la que éste se compone del conjunto de información, inteligencia y experiencia práctica que, transformado en capacidad para la acción, constituyela base de las cualidades que atesoran las organizaciones. Así pues, la habilidad para adquirir información, transformarla en conocimiento, incorporarlo como aprendizaje, compartirlo rápidamente y ponerlo en práctica dónde, cómo y cuando sea necesario, constituye la capacidad organizativa más importante para enfrentarse a las turbulencias del entorno (Dogson, 1993; Nonaka, 1994; Nonaka y Takeuchi,1995; Bierley y Chakrabarty, 1996; Grant, 1996, 1997; entre otros).
La importancia del desarrollo científico-técnico en la economía mundial ha crecido desde finales de los años 70, hasta llegar a ser hoy fundamental para el desarrollo de los países. Los constantes cambios que ocurren a escala mundial provocan inesperadas formas de competencia y un mercado cada vez más impredecible. La rapidezde los cambios, la baja adaptabilidad de las organizaciones y su vida efímera en el mercado, inciden en la forma de negociar y en el establecimiento de ventajas competitivas estables.
La sociedad en la que nos encontramos inmersos se caracteriza por una serie de reglas que no se parecen en nada al modelo mecanicista o a las tradicionalmente existentes. Esta nueva era, que muchos conocen comoera del conocimiento, tiene al menos tres vertientes: la globalización, la introducción de nuevas tecnologías de información y las comunicaciones (TIC), y los cambios en la estructura de la industria y del trabajo que están ocurriendo en este nuevo contexto.
Estamos en presencia de un cambio radical y discontinuo, que además está centrado en la producción y uso del conocimiento. Algunas palabrasclaves son turbulencia, dinamismo, flexibilidad, incertidumbre, riesgo y oportunidad. Y la cuestión básica que se desprende de todo esto se refiere a cómo deben prepararse los individuos y las organizaciones para enfrentar esta nueva ola de cambios vertiginosos que están ocurriendo hoy en día, de los que no es posible escapar.
El conocimiento se ha convertido en el factor fundamental de...
tracking img