Propuesta pedagógica para la construcción de un huerto escolar y recuperación de las áreas verdes en la g.e.: “juan manuel cajigal”. barcelona – municipio simón bolívar estado anzoátegui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El huerto escolar es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; el huerto escolar es considerado uno de los recursos educativos más interesantes yestimulante, por cuanto permite brindar propuestas y actividades a desarrollar con los niños y niñas que sean de su interés para ampliar el trabajo y/o profundizar en los contenidos.
De igual manera es un recurso transversal ya que se pueden estudiar temas como la alimentación, las basuras y el reciclaje, donde se percibe la globalidad de la naturaleza como: el agua, el aire, el sol, la tierra y losalimentos que nos ofrece.
A la vez que impulsan a su aprendizaje y al desarrollo pleno de las potencialidades y la imaginación de los niños y niñas, lo cual justifica la realización del siguiente trabajo cuyo objetivo es destacar el espacio exterior con la (recuperación de las áreas verdes y la construcción de un huerto escolar) como ambiente de aprendizajes y su influencia en el desarrollo integral delos niños y niñas en el Grupo Escolar "Juan Manuel Cajigal" ubicado en Barcelona, Municipio Simón Bolívar del Estado Anzoátegui.
La metodología a utilizar es la investigación de campo descriptiva citado por Ramírez(1992) según Sabino, C. (1991) afirma al respecto: que son los que refieren a los métodos a emplear cuando los datos de interés se recogen en forma directa la realidad mediante eltrabajo concreto del investigador y su equipo; estos datos obtenidos de la experiencia empírica son llamados primeros, denominación que alude al hecho de que son datos de primera mano originales producto de la investigación en curso, sin intermediación de ninguna naturaleza. (Pág. 89). Sustentada en un proyecto el cual cuenta con una población de ciento cincuenta (150) niños y niñas, seis (06) docentesy dos (02) directivos para un total de 158 individuos, Según Glossary en el (2006) La población "Es un grupo o series de personas que viven en un área específica o que comparten características similares (tales como ocupación, edad, etc.)".(Fuente: www.Green Facts. Orga). Contando con una muestra del 30% correspondiente a 47 individuos de la población según Ramírez (1992) "La muestra es solo unaparte de los elementos del conjunto que se quiere estudiar" (Pág. 33), en el Grupo Escolar "Juan Manuel Cajigal".
La siguiente investigación de campo, está estructurada de la siguiente manera:
Capítulo I El problema: Y sus planteamientos, objetivos de la investigación general y específico, importancia y justificación.
Capítulo II Marco teórico: Antecedentes de la investigación, bases teóricas,bases legales que sustentan la investigación, definición de términos básicos y operacionalización de las variables.
Capítulo III Marco metodológico: Tipo y diseño de la investigación, población, muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos.
Capítulo IV Análisis de datos: Interpretación de los datos obtenidos en los instrumentos expresados a través de gráficos.
Capítulo V Propuesta:Actividades realizadas para la recuperación de las áreas verdes y la construcción del huerto escolar en la Institución Educativa.
Se finaliza la investigación con las conclusiones, bibliografía y anexos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación en el mundo actual vive cambios significativos para que el niño y la niña alcancen el pleno desarrollo. La implantación de sistemas educativosajustados a las teorías de globalización mundial, donde el hombre sea un ciudadano en contexto general, dejando así de formar parte de un contexto especifico. Es por ello que se convierte en la base primordial para el desarrollo de la personalidad, del intelecto y de la destreza motora del individuo, impulsada por el estado para así logra una educación de calidad, de allí el educador buscará...
tracking img