Herramientas informáticas que pueden ser utilizados en ambientes educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariela Fernanda Tufecijev


HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS EN AMBIENTES EDUCATIVOS


Profesorado en Docencia Superior - Seminario de Aplicaciones Informáticas - Actividad Individual Nº 2


1. ¿Qué es un Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS).
Un sistema de gestión de aprendizaje (también conocido con e-learning) es un software instalado en un servidor web que seemplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o aprendizaje electrónico) de una institución u organización. Permite acceder a la educación virtualmete organizada por medios de canales electrónicos.
Mas relacionado con lo semi presencial, tambien llamado b-learning (blended learnig) mediante soportes mediante foros de discusión y tutoriales.
Lasprincipales funciones:

• gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación,
• administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar
• evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros, video conferencias, etc.


En este sistema de aprendizaje poseecontenidos de diferentes fuentes. Mediante el sistema de “Learning Management System” se crean los contenidos para el desarrollo del curso. Los mismos funcionan mayormente con tecnología web.

Esta modalidad a distancia es muy utilizada en la actualidad para el perfeccionamiento profesional y la adaptación de los trabajadores a los nuevos requerimientosproductivos. Estos poseen un soporte tecnológico que los respalda donde se puede combinar trabajo con actualización sin concurrir al aula.
Las ventajas de este sistema de educación a distancia es que los usuarios pueden elegir sus horarios y acceder a la plataforma desde cualquier computadora con conexión a Internet. Sirve para que los usuarios puedan afianzar sus conocimientos y habilidades motivando laautonomía de los estudiantes en los diferentes temas.
Mediante los (TIC) tecnologías de la información y comunicación los estudiantes pueden interactuar y cambiar información con sus compañeros de clase y docentes (mediante los tutoriales, chat, foros y correo interno).

Ventajas de la formación en línea:



I. Utilización de la web 2.0.
II. Gran ventaja de acceso a lasplataformas de capacitacion desde cualquier computadora con acceso a Internet y desde cualquier lugar geográfico.
III. Intercambio de ideas, conocimientos y opiniones mediante los foros de discusión, tutoriales y cat interno entre los usuarios y profesores.
IV. Actualización constante de los contenidos.
V. Este sistema permita adaptar los horarios de capacitación a los tiempos laborales yla vida familiar.


http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_aprendizaje






2. ¿Qué es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS).

Un sistema de gestión de contenidos o CMS (Contet Management System) es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos porparte de los participantes principalmente en páginas web. Posee un hardware y software con actividades adecuadas para la formación. [?]
Este sistema comenzó a utilizarse por organizaciones que publicaba gran cantidad de contenido en Internet y necesitaba continuas actualizaciones (revistas on line, diarios, publicación de corporaciones).
Con el desarrollo de Internet y a granparticipación de usuarios por medio de las redes sociales y blogs entre otras, han convertido al sistema de gestión de contenidos en una herramienta fundamental para las organizaciones y empresas.
Los Wikis y los groupware también son considerados CNS.


El gestor de contenidos es utilizado para crear páginas dinámicas interactuando con el servidor para generar la página web. Una...
tracking img