Herramientas Para La Mejora Continua

Páginas: 32 (7952 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Herramientas para la Mejora Continua

(KAIZEN)






















INDICE GENERAL



1. Análisis de causa efecto 3

2. Hoja de inspección 6

3. Análisis de Pareto9

4. Aplicación de Pareto Selección de clientes Vitales 13

5. Distribución de frecuencias e Histograma 17

6. Diagrama de dispersión o correlación 23

7. Gráficas de control 26La introducción

Al igual que se establece en la Norma ISO 10017: Guía sobre Técnicas Estadísticas para ISO 9001:2000, el propósito de este documento es ayudar a las organizaciones a identificar las técnicas para el análisis de datos que pueden ser útiles en un proceso de Mejora Continua y en la solución de los diversos problemas a que éstas se enfrentan.

En lamayoría de los procesos el mayor enemigo es la variabilidad, la cual puede ser observada en las características cuantificables de productos y los procesos, y existe en todas las etapas del ciclo de vida de los productos, el propósito de toda organización es su control.

Las técnicas estadísticas, como el histograma, el análisis de correlación, etc., pueden ayudar a medir, describir, analizar,interpretar y modelar la variabilidad, aun con una cantidad relativamente limitada de datos. El análisis estadístico de tales datos puede ayudar a proveer una mejor comprensión de la naturaleza, extensión y causas de variabilidad. Esto podría ayudar a solucionar y aun impedir problemas que pueden resultar de tal variabilidad.

Las técnicas aquí presentadas pueden permitir mejor uso de datosdisponibles para ayudar en la toma de decisiones, y por consiguiente mejorar la calidad de productos y los procesos para lograr satisfacción del cliente. Estas técnicas son aplicables para un espectro ancho de actividades.
.
Nuestro propósito es ayudar a las organizaciones a conocer algunas de las técnicas estadísticas apropiadas para el análisis de datos y la solución de problemas.

Para cada unade las técnicas seleccionadas incluimos una definición sobre lo “qué es” la técnica, “para que se usa” y cuales son sus “principales beneficios”. También señalamos algunas de las “limitaciones”, así como “ejemplos de aplicación” al igual proponemos una “forma de elaborar” cada herramienta y algunos “consejos” sobre su uso. En ningún momento consideramos este documento como único o exhaustivo, másbien invitamos al lector a buscar otras fuentes de información, tal como la misma norma ISO 10017 y a buscar ayuda profesional en la aplicación y uso de las técnicas aquí expuestas. El Grupo Kaizen S.A. ofrece cursos relacionados con estos temas.


Solicitamos a los lectores, su colaboración con ejemplos, beneficios, limitaciones y otros tópicos que puedan ayudar a enriquecer el material quegratuitamente ofrecemos a la comunidad empresarial, como un beneficio del Grupo Kaizen S.A.











Instrucción para la aplicación del Análisis de Causa Efecto



1. Qué es:

Es una representación gráfica en forma de espina de pescado que permite identificar las causas que afectan un determinado problema en una forma cualitativa. El diagrama de causa efecto también esconocido como diagrama espina de pescado o diagrama de Iskikawa en homenaje al nombre de su creador.


2. Para qué se usa:
Trata de descubrir de manera sistemática la relación de causas y efectos que afectan a un determinado problema.
Adicionalmente permite separar las causas en diferentes ramas o causas principales conocidas como las 4 M: Método, Mano de Obra, Maquinaria, Materiales. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas para la mejora continua
  • Propuesta de herramientas para la mejora continua
  • Herramientas Para La Mejora Continua De Calidad
  • EL CICLO PHVA Una herramienta para la Mejora Continua
  • Herramientas para la gestión de la calidad sustentable y mejora continua
  • Herramientas Para La Mejor Continua
  • Herramientas mejora continua servicios
  • Herramientas De Mejora Continua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS