Herramientas para la protección de derechos humanos en Colombia

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Nuestra Constitución reconoce la necesidad de proteger de los derechos humanos y, por ello, consagró las acciones que permiten al pueblo buscar dicha protección; tales como la acción de tutela, el habeas corpus, el derecho de petición, la acción de cumplimiento, las acciones populares, el habeas data y acción de grupo, esto por mencionarlas de manera general, sin embargo todas ellas tienenun objetivo especifico y están enfocadas a proteger diferentes grupos de derechos, a continuación describiremos algunas de ellas y su importancia, buscando tener claridad en un momento dado; en el cual podamos requerirlas como ciudadanos. En los artículos 83 al 94 de la Constitución Política de Colombia figuran: la acción de tutela, la acción de cumplimiento, la acción popular y las acciones declase o grupo.

La acción de tutela, descrita en el artículo 86 de la Constitución Política de Colombia, es un mecanismo de uso popular, a través del cual se protegen los derechos fundamentales de todos los colombianos. Para interponer una acción de tutela, es necesario que la persona a quien se le hayan violado sus derechos fundamentales, haga una solicitud en la Personería Delegada para AsuntosJurisdiccionales, donde se le asignará un abogado, éste, además de estar encargado de llevar el caso, debe velar porque la petición sea resuelta lo más pronto posible. En el cado de los incapacitados físicos, las personas privadas de su libertad, e incluso, quienes así lo soliciten, puedan hacerlo a través de un personero, en los demás casos está debe ser interpuesta por la persona directamenteafectada

La acción de cumplimiento, reconocida en el artículo 87 de la Constitución Política de Colombia, además de ser uno de los mecanismos de protección de los derechos y es el principio de legalidad y eficacia del ordenamiento jurídico. La acción de cumplimiento se interpone hacía cualquier autoridad que incumpla la ley o un acto administrativo, sin importar la rama del poder público a lacual pertenezca y también puede ser ejecutada contra particulares con funciones públicas. Esta acción, puede ser establecida por cualquier persona, siempre que el incumplimiento obedezca a una ley o a un acto administrativo de carácter general.

La acción popular, prevista en el artículo 88 de la constitución, es el mecanismo de protección de los derechos e intereses colectivos relacionados con elmedio ambiente, la moralidad administrativa, el espacio público, el patrimonio cultural, la seguridad y la salubridad pública, entre otros. Estas se ejercen para evitar el daño eventual, minimizar el peligro, la amenaza, la vulneración o ofensa sobre los derechos e intereses colectivos, o cuando se posible reponer las cosas a su original estado; éstas pueden interponerse a todo aquel que viole oamenace los derechos o intereses colectivos, es decir que se dirige contra la persona natural o jurídica, o una autoridad que haya actuado u omitido un derecho o interés colectivo. Como es una acción pública, puede proceder de particulares, organizaciones no gubernamentales y por entidades públicas que cumplan funciones de control, intervención o vigilancia, entre ellas el Procurador General de laNación, el Defensor del Pueblo, los alcaldes, los servidores públicos y los personeros distritales y municipales, también cabe destacar de este tipo de acción que no requiere de un abogado para proceder.

Las acciones de grupo se mencionan en la segunda parte del artículo 88 de la Constitución Política de Colombia y se crearon con el fin de proteger a grupos de más de 20 personas a quienes uneuna misma afección. Este tipo de acciones son, principalmente re-establecedoras, por tanto, a través de ellas, se busca una indemnización en dinero para reparar los daños ocasionados, son además de carácter privado, por lo cual solamente podrán solicitarlas quienes pertenezcan al grupo afectado y se requiere de un abogado. A través de ésta acciones populares, también se puede demandar al Estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos en Colombia
  • Mecanismo para proteccion de los derechos humanos
  • Carta Andina Para La Promoción Y Protección De Los Derechos Humanos.
  • La Proteccion De Los Derechos Humanos Para Francisco Cortes Rodas
  • MECANISMOS CONSTITUCIONALES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • mecanismos para cumplir los derechos humanos en colombia
  • Juzticia y Derechos Humanos Para Minorias En Colombia
  • DERECHOS HUMANOS EN EL PARO NACIONAL EN COLOMBIA 2013

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS