Juzticia y Derechos Humanos Para Minorias En Colombia

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
t

JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS PARA LAS MINORÍAS EN COLOMBIA (TALLER FINAL)

Preparado por:
AFRANIA ARBOLEDA QUINTERO Cód. 66775280 (Grupo II-D)
JORGE ESTEBAN TEJADA LÓPEZ Cód. 94514650 (Grupo II-E)

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
SECCIONAL PALMIRA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
JORNADA NOCTURNA – II SEMESTRE
PALMIRA
2011

JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS PARA LAS MINORÍAS ENCOLOMBIA (TALLER FINAL)

Preparado por:
AFRANIA ARBOLEDA QUINTERO Cód. 66775280 (Grupo II-D)
JORGE ESTEBAN TEJADA LÓPEZ Cód. 94514650 (Grupo II-E)

Taller presentado como requisito para nota final en la asignatura Derecho Constitucional Colombiano a la docente Dra. Krupscaia Rohima Sterling Sánchez

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
SECCIONAL PALMIRA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIASPOLÍTICAS
JORNADA NOCTURNA – II SEMESTRE
PALMIRA
2011
INTERROGANTE A RESOLVER EN EL TALLER:

¿Cómo hacer justicia a las demandas de derechos por parte de las identidades colectivas (esto es, los derechos articulados en torno a identidades de género, orientación sexual, étnica o racial, cultural o religiosa), sin afectar la unidad jurídica de una nación y sin menoscabar las conquistas de lamodernidad en materia de igualdad ante la ley, universalidad de derechos y libertades individuales?

Para responder a esta pregunta, es necesario inicialmente hablar sobre esas “demandas de derechos” de las identidades colectivas que se mencionan, las cuales hacen referencia básicamente a la pretensión de grupos humanos que tradicionalmente han resultado vulnerados en sus derechos por esas “mayorías”que por años los han discriminado social, cultural y políticamente. Habrá que decir entonces que grupos como los homosexuales, los afrocolombianos, los indígenas o lo practicantes de orientaciones religiosas diferentes del catolicismo, si bien, son en Colombia minorías, constitucionalmente tienen unos derechos que deben ser protegidos, respetados y garantizados no sólo desde el orden jurídico,sino especialmente desde la práctica cotidiana en todos sus ámbitos. Pero…¿qué es lo que reclaman estos grupos constantemente? Esas “demandas de derechos” no son ni más ni menos que la justa lucha de quienes sufren a diario el maltrato verbal e incluso físico por parte de quienes, por razones individuales de intolerancia, falta de formación o simple moralismo se creen con derecho de convertirse enjueces de las acciones ajenas y censuran abierta o soterradamente a sus semejantes.

Haciendo un análisis, bastante superficial de las causas más notables que actualmente alimentan esa cultura discriminatoria, tenemos:

1. Seguimos manejando las manifestaciones sexuales como un tabú, se aceptan actitudes que para otras culturas serían inaceptables (la violencia intrafamiliar, elalcoholismo, la drogadicción, la prostitución, la delincuencia en sus diferentes formas, las muertes cotidianas, etc.), pero el ejercicio de la sexualidad, las expresiones públicas de cariño entre parejas (especialmente si son del mismo sexo), es visto como repugnante e inmoral, tal como bien lo afirma en su texto Luis Efrén Ríos (“Moralidad sexual y derecho”) y esa pobre concepción, da pie para que sejuzgue, se censure, se tache de “inmoral” y se presione para que el Estado desarrolle acciones en contra de estos grupos humanos. En otras palabras, se manifiesta una doble moral, pues somos altamente intolerantes frente a la diferencia, pero no somos capaces de reconocerlo abiertamente.

2. Prevalece la imagen social, dándosele especial atención e importancia a lo estético, a los estándaressociales de “belleza”, por lo que quienes se salen de esa estructura preestablecida son discriminados (negros, indígenas, travestis, principalmente) porque su apariencia o cultura les hace verse “diferentes” frente a la mayoría. Los estereotipos se manejan aún a partir de lo físico, se mira más la apariencia que la esencia del ser humano y ese estrecho y rígido esquema mental los encasilla, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS HUMANOS EN EL PARO NACIONAL EN COLOMBIA 2013
  • mecanismos para cumplir los derechos humanos en colombia
  • DERECHOS HUMANOS PARA PROTEGER LOS PUEBLOS INDIGENAS EN COLOMBIA
  • Herramientas para la protección de derechos humanos en Colombia
  • Derechos Humanos En Colombia
  • ENSAYO DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
  • Derechos humanos en la policia de colombia
  • DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS