Herramientas para medir el mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo nº 6: Herramientas para medir el mantenimiento
Objetivos para el diagnóstico del mantenimiento
Los objetivos para el diagnóstico para la administración del mantenimiento dentro de una empresa son los siguientes:
* Determinación del tipo de mantenimiento que se va a llevar a cabo.
* Determinación de los equipos que van a ser sometidos a mantenimiento, para lo cual debe haber unsustento previo que implique la importancia y las consideraciones tomadas en cuenta para escoger dichos equipos.
* Detectar la problemática que exista en la empresa respecto al mantenimiento industrial.
* Aplicar las herramientas o técnicas utilizadas dentro del curso de Mantenimiento Industrial para la solución de problemas.

Algunas de las herramientas básicas para medir en mantenimientoson:
Diagrama Causa – Efecto aplicado al mantenimiento:
El diagrama causa-efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico de mantenimiento y Solución de la causa que produce la falla. El diagrama causa-efecto esun vehículo para ordenar, de forma muy concentrada, todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto.
Permite, por tanto, lograr un conocimiento común de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos. Es importante ser conscientes de que los diagramas de causa-efecto presentan y organizan teorías. Sólo cuando estas teorías son contrastadas con datospodemos probar las causas de los fenómenos observables.
Gráfica de Pareto
El Análisis de Pareto es una técnica que separa los "pocos vitales" de los "muchos triviales". Una Gráfica Pareto es utilizada para separar gráficamente los aspectos significativos de un problema desde los triviales de manera que un equipo sepa dónde dirigir sus esfuerzos para mejorar.
El Diagrama de Pareto consiste en ungráfico de barras similar al histograma que se conjuga con una ojiva o curva de tipo creciente y que representa en forma decreciente el grado de importancia o peso que tienen los diferentes factores que afectan a un proceso, operación o resultado.
El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importanciafrente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los "pocos vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.
Se recomienda el uso del diagrama de Pareto:
* Para identificar oportunidades para mejora
* Para identificar un producto o servicio para el análisis de mejora de la calidad.
* Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problemas o causas de unaforma sistemática.
* Para analizar las diferentes agrupaciones de datos.
* Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones.
* Para evaluar los resultados de los cambios efectuados a un proceso comparando sucesivos diagramas obtenidos en momentos diferentes, (antes y después).
* Cuando los datos puedan clasificarse en categorías.
*Para comunicar fácilmente a otros miembros de la organización las conclusiones sobre causas, efectos y costes de los errores.

Los propósitos generales del diagrama de Pareto:
* Analizar las causas.
* Estudiar los resultados.
* Planear una mejora continua.
Análisis ABC
El análisis ABC divide el inventario que se tiene en tres grupos según su volumen anual en cifras monetarias. Elanálisis ABC es una aplicación de lo que conocemos como principio de Pareto. La idea consiste en establecer políticas de inventarios que centren sus recursos en los pocos artículos importantes del inventario y no en los muchos triviales. Resulta poco realista dar seguimiento a los artículos baratos del mismo modo que a los artículos costosos.
El análisis ABC es una manera de clasificar los...
tracking img