Herrores de cocacola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coca Cola comete un error clásico

Antecedentes:

A mediados de los 70 la Compañía Coca Cola era un gigante con pies de barro, entre 1976 y 1979, la tasa de crecimiento cayó de un 13% anual a un 2%, mientras su rival más cercano Pepsi Cola, lograba un mejor posicionamiento con su “Generación Pepsi”, luego de la postguerra. Esta se caracterizó por su idealismo y su juventud. Luego llego otrogolpe con el “Desafío Pepsi” con pruebas ciegas de sabor a los consumidores, demostrando que preferían la Pepsi. Esta campaña logró aumentar la participación de mercado de un 6% a un 14% del total de las ventas de los Estados Unidos.

Otro indicio de que Coca Cola estaba perdiendo terreno frente a Pepsi fue el estudio de mercado de su mismo departamento, donde se demostraba que en 1972 el 18%de los bebedores de refrescos bebían únicamente Coca Cola contra el 4% que bebían Pepsi. Pero 10 años después, solo el 12% eran fieles a Coca Cola, mientras el 11% bebían exclusivamente Pepsi. Lo más frustrante para Coca Cola era que en publicidad gastaban 100 millones de dólares más, tenían el doble de máquinas automáticas, dominaban en los bares de refrescos, estaban presentes en más comercios ysus precios eran mas competitivos que Pepsi.
Debido a lo anterior la empresa decidió estudiar el producto en sí considerando en variar el sabor del producto y su fórmula secreta original, efectuando un estudio de mercado aproximadamente a 191,000 personas, de 13 ciudades participaron en la comparación de varias formulas.

Los errores cometidos en el lanzamiento de la “New Coke” son:
1. Elpeor error de Coca Cola fue tratar de no ser “la de siempre”, sino considerar el sabor más “dulzón” de Pepsi y tratar de igualarlo, sin tomar en cuenta el sabor propio, su identidad y su aceptabilidad en el mercado por casi 100 años.
2. La campaña publicitaria de Coca Cola no estaba dirigida de forma estratégica a los jóvenes, segmento que más consumía gaseosos; estaba dirigida a lapoblación en general “Lo que sí hizo su competencia más cercana, la Pepsi. con el sabor de la “nueva generación”,

3. No se consideró hacer el cambio de sabor poco a poco y gradualmente en la formula. Se tomó el riesgo de cambiar “de golpe” por un sabor nuevo y diferente.

4. No haber medido las consecuencias de NO hacer un lanzamiento de la New Coke paralela a la tradicional quese encontraba en el mercado, sino, haber sustituido radicalmente la Coca Cola tradicional. Además no se consideró como opción, ampliar la gama de productos en lugar de sustituirla.

5. No se dijo a los encuestados que si quedaban una de las bebidas de cola deberían despedirse de la otra:

6. De las 200.000 personas encuestas solo unas 30.000 ó 40.000 llegaron a probar lo que sería la“New Coke” Esto sería tan solo un 20% del total los encuestados.

7. Se preguntaba a los consumidores si eran partidarios del cambio como concepto general, si beberían más o menos o la misma cantidad de Coca Cola si cambiase de sabor. Pero estas preguntas no llegaban al sentimiento y al apego del producto.

8. No se consideró, que tocar la fórmula original del producto, que tenía 99 años,podría entrañar sentimientos de “enojo” en los clientes, hasta considerarlo un insulto al orgullo patriótico: La clave era el valor Simbólico de la Coca Cola y el arraigo nacionalista que tenia la Coca Cola Tradicional entre los consumidores de los EEUU.

9. Uno de los más grandes errores fue convocar a la conferencia de prensa para el lanzamiento del nuevo producto y anunciar lasalida del mercado de la Coca Cola tradicional. Ya que el escepticismo y la influencia de la prensa en el público sería fundamental en el fracaso de la nueva Coca Cola. Ya que los medios le dan notoriedad al cambio.

El error genera

En los estudios que se realizaron, los investigadores pronosticaron que un 94% de los consumidores de Coca Cola aceptarían el nuevo...
tracking img