Heryvan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informática Educativa. Tecnología Educativa
Resulta evidente que las aplicaciones informáticas pueden facilitar el aprendizaje de conceptos, métodos, principios; ayudar a resolver problemas devariada naturaleza; contribuir a desarrollar diferentes tipos de habilidades; por lo que se puede definir Informática Educativa expresando que “es la parte de la Informática encargada de dirigir, en elsentido más amplio, todo el proceso de selección, elaboración, diseño y explotación de los recursos computacionales irigidos a la gestión docente, entendiéndose por ésta la enseñanza asistida porcomputadora y la administración docente” [8].
Los atributos o características de las computadoras servirían de poco, para crear entornos de aprendizaje, si no existieran tecnologías educativas quefundamentaran e hicieran posible llevar a la práctica los enfoques educativos.
La tecnología educativa, como tendencia pedagógica contemporánea, ha alcanzado una notable difusión en nuestros días, sobretodo por el énfasis en sus ventajas inmediatas y un lenguaje altamente técnico y aseverativo. El centro de su interés consiste en elaborar una "tecnología de la instrucción" similar al concepto detecnología de la producción material; por ello, la atención se dirige hacia los métodos y medios más que a los contenidos.
Los orígenes de la tecnología educativa pueden hallarse en la enseñanzaprogramada, desarrollada con la idea de elevar la eficiencia de la dirección del proceso docente. Su creación se atribuye a B. F. Skinner, profesor de la Universidad de Harvard, en el año 1954.
Laenseñanza programada puede definirse como: "Recurso técnico, método o sistema de enseñar. Puede aplicarse por medio de máquinas didácticas pero también por medio de libros, fichas, y aún por comunicación oral"[9].
Muchos enfoques teóricos y metodológicos han caracterizado la Tecnología Educativa durante los últimos años:
En 1968 Gagné [10] y [11]: define que la Tecnología Educativa es un cuerpo de...
tracking img