Heráclito y Democrito

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
HERACLITO Y DEMOCRITO

En el texto del autor filosofo, Michel de Montaigne, el cual lleva como titulo, “Demócrito y heráclito” es de carácter filosofico. Este documento, presenta diferentes puntosde vista acerca del ser humano, sus capacidades para el desenvolvimiento como persona autonoma y su autosuficiencia.
En primer lugar, en el fragmento: “el juicio es un instrumento que vale paracualquier asunto y que se inmiscuye en todo”. Aquí el autor postula, que el juicio es la unica base que va enraizada en la vida del hombre sin separacion alguna. Ademas, el hombre como figura capaz deelegir y mandar en su pensamiento, se hace autonomo y se convierte en el juez de su propio juicio. Es decir, es quien sentencia su propio destino, y permite la accesibilidad y la no accesibilidad de loque le es conveniente.
En segundo lugar, la independencia del ser humano lo moldea en un nivel de autosuficiencia, es decir, no debe depender de desiciones de otros individuos, ni dar explicaciones,ni rendir cuentas a nadie. Lo que lo hace unico eje de su propia conciencia y acciones. En el fragmento, “Nuestro bien y nuestro mal dependen de nosotros”. Esto expresa que la dicotomia que existeentre el bien y el mal, es una relacion que hay entre el hombre y su conciencia, porque esta es quien da el veredicto, si su actitud es correcta o no. Por lo tanto, el punto de equilibrio entre estas doslas decide el hombre mismo.
Por otra parte, el autor Michel de Montaigne retoma el pensamiento de Hegesias, “el sabio nada debe hacer sino por si mismo, pues solo el es digno de que se haga algo”.Esto manifiesta que el hombre sabio es el unico a quien se le atribuye la autosuficiencia y al autonomia, y era el que tenia la autoridad de decidir la ejecución de algo según su voluntad.
Caberesaltar, que Montaigne retoma el pensamiento de Teodoro el cual expresa lo siguiente: “Para quien es injusto que el sabio se arriesgue por el bien de su pais y ponga en peligro la sabiduria por unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heraclito y democrito
  • Democrito
  • Democrito
  • Demócrito
  • Democrito
  • Democrito
  • Democrito
  • democrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS