Heth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DEL DESPOJO DE TIERRAS
en este tema se analiza de cómo los comuneros son despojas de sus tierras.Está plasmada en la obra literaria “el mundo es ancho y ajeno” de Ciro Alegria y “yawar fiesta”de José María Arguedas.
En la obra “el mundo es ancho y ajeno” se contempla la desgracia de la comunidad de Rumi; he aquí una escena de desgracia.
“una culebra agil y oscuracruzó elcmino….pasó muy rapido, como una negra flecha disparada poe la fatalidad , sin dar tiempo parar que el indio Rosendo Maqui emplera su machete.”(Ciro Alegria pág.7)
¿por qué se dice desgracia?se porque una culebra en la cosmovisión andina representa mala suerte o muerte de alguien. Es por ello el personaje Rosendo Maqui al cruzarse en su camino con la culebra presiente una desgracia.
“derepente sintióRosendo como que el peso agobiaba su corazón…Así tuvo la serenidad y sonsideró el presagio como anticipo de un acontecimiento inelectuable ante el cual sólo cabía la resignacion ¿se trataba de la muerta de su esposa?;¿o de la suya?¿se trataba de algún daño a la comunidad?(pág.10)
En este texto se ve la preocupación del personaje después del encuentro con la culebra malagueña y se plantea ciertasinterrogantes como se menciona en el texto citado.
La culebra marcó la desgracia del personaje y de la comunidad de Rumi. En la siguiente cita se observa la presencia del hacendado.

“ Don Albaro Amenazar y Roldan –toda esa rethila era su nombre- se había presentado ante el juez de primera instancia de la provincia reclamando sobre linderos y que la comunidad de Rumi presentar sus títulos “
Eneste parrafo Ciro Alegría descríbe el nombre del hacendado con mucho desprecio al decir “toda esa retahíla era su nombre” al pedir el titulo de comunidad el hacendado trama algo ;como dice el refran si el rio suena es por qué pierdras trae.
La presencia del abogado defendiendo los argumentos del hacendado ”mi señor don Alvaro: yo le he dicho ya que se debía copar toda la comunidad”(pag.152) esteenunciado muestra que tanto el hacendado y el abogado apuntan a un solo fin el de apoderarse de las tierrs de Rumi.
En el siguiente texto el autor plasma los intereses que tiene el gamonal sobre las tierras de Rumi “ellos trabajarán para mí, a condicion de que les deje en su tierra. Yo necesito sus brazos para el trabajo en una mina de plata” (pag.153).
En aquí el autor nos muestra a un gamonalambicioso que se cree dueño de todo; por ello busca desaparecer a las comunidades para adueñarse de los indios y de su fuerza de trabajo.
Otra situación plasmada por el autor. El origen de la comunidad contada en la obra por un comunero patriarca llamado Chauqui”antes todo era comunidad. No había haciendas; pero llegaron unos foráneos que anularon el régimen de la comunidad y comenzaron a partirla tierra en pedazos y apropiarse de esos pedazos”(pag.16) el comunero Chauqui representa en esta obra,como el más sabio y el más experimentado.
Las versiones del comunero patriarca era evidente cuando decía “antes todo era comunidad”por tanto se puede analizar, antes que llegara el regimen del hacendado;el hombre andino tenía esa libertad o gozaba ese privilegio de decir que era el dueño de latierra que asía producir, pero de un momento a otro fue desapareciendo con la llegada de los gamonales que provenian de la capital.estos fueron apoderandose de tierras de las comunidades al llegar alos andes ya sea para practicar la agricultura intensiva y la mineria.
De igual modo en la obra literaría “yawar fiesta” se ve el problema de despojo.
He aquí una cita “la puna no tenia dueño. losindios vivian libremente en cualquier parte:en las cuevas de los rocales,en las chozas que hacian en los hodados , al pie de los ceros, manantiales”(José María Arguedas pag. 18)
La palabra puna es interpretada como un lugar frigido y no habitable,pero los puna runas lo utilizaban como hechadero de ganados y para el cultivo de sus alimentos. hoy en día tambien perdura era forma de trabajar y de...
tracking img