Hfgwz

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Vigorexia: el mal de los gimnasios regresa

Complejo de Adonis, anorexia invertida o adicción a los músculos: una psicosis masculina que comparte rasgos con los trastornos de conducta alimentaria y los obsesivo-compulsivos. Mientras los gimnasios aumentan la cantidad de inscriptos, una radiografía de la vigorexia.
Por más que a muchosespecímenes cultores de músculos como piedras ni se les pasaría por la cabeza tomárselo como un problema serio, fue un profesor de la prestigiosa Facultad de Medicina de Harvard (el psiquiatra norteamericano Harrison G. Pope) quien acuñó el término "vigorexia", refiriéndose a cierta novedosa patología que descubrió en la década de los 90 mientras estudiaba el uso y abuso de los esteroides anabólicos. Enrealidad, la primera vez que escribió acerca del cuadro lo llamó "anorexia invertida", porque quienes lo padecen –en su gran mayoría, hombres– están obsesionados con su apariencia, pero, en lugar de la búsqueda enfermiza de la delgadez, viven preocupados por ganar masa muscular.

Aunque el ideal corporal que se persigue es el opuesto a la anorexia, la base de ambas enfermedades es la misma: undesorden emocional que impide percibir el propio cuerpo como es y, en general, evoluciona hacia un trastorno obsesivo-compulsivo, que compele a repetir patológicamente determinado patrón de conducta. Los vigoréxicos se ven siempre muy pequeños, desagradables y débiles. Obsesionados por no ser lo suficientemente musculosos, pasan mucho tiempo en el gimnasio y llegan a desistir de realizar otrasactividades sociales. Entrenan compulsivamente, incluso si se encuentran enfermos o en cualquier condición climática: no pueden dejar de hacerlo. Y ellos también viven bajo la tiranía de la balanza. Ponen especial atención a sus dietas, bajas en grasas y ricas en hidratos de carbono y proteínas; consumen barras fortificantes de todo tipo, licuados especiales, huevos crudos, mucha carne y leche. Poco apoco, inevitablemente, empiezan a interesarse por los "beneficios" de anabolizantes, hormonas del crecimiento y demás productos (adictivos) de doping. En estadios avanzados, se proponen ingerir cócteles de estos preparados a intervalos regulares, durante todo el día y, a veces, toda la noche. Sin embargo, nada más alejado de la salud que el sobreentrenamiento.

El exceso de carga en elgimnasio lesiona huesos, ligamentos, tendones y músculos, ocasionando desgarros, esguinces y dolores permanentes. El uso de anabólicos y esteroides genera afecciones cardíacas, atrofia testicular, menor producción de espermatozoides, impotencia sexual y cáncer de próstata; los cambios metabólicos desequilibran los neurotransmisores del SNC, amén de repercutir en el hígado, aumentando el colesterol ensangre, los calambres y problemas renales. Y, para terminar, el shock desaforado de endorfinas –las hormonas del bienestar, que segregamos, entre otras cosas, haciendo ejercicio–, altera el estado de ánimo, provocando una sensación de euforia y mayor tolerancia al dolor, y también todo lo opuesto: una especie de bajón, parecido al de los drogodependientes, cuando falta una gota de la dosis deentrenamiento.

La personalidad característica del vigoréxico es similar a la de quienes sufren otras adicciones: tienen baja autoestima, dificultad para integrarse, son introvertidos y rechazan o les cuesta aceptar su imagen corporal. Se sienten frustrados constantemente, porque, aunque abandonen todo el resto de su vida para matarse entre los fierros, por más sacrificios que se impongan, omusculatura que consigan inflar, igual siguen percibiéndose como flacuchos y carentes de atractivo físico. En otras palabras, no hay forma de que su cuerpo los complazca.

Para los neurocientíficos modernos, podría existir cierta predisposición biológica para desarrollar este raro trastorno nuevo, pero la gran responsabilidad hay que atribuírsela a la cultura. Bombardeados por las imágenes de cuerpos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS