hftki

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
LEYENDA DE PEHUÉN
PERSONAJES: Lincoqueo – el cacique – Pitrel – Calfumil – Somoche (la machi)
INICIO: Dos jóvenes mapuches se encuentran en un bosque frio y ventoso del Sur, en busca de presas para cazar.
CONFLICTO: Frente a la escases de alimentos, Lincoqueo lleva la idea de comer los frutos del Pehuén, pero la machi le dice que la personas que prueben susfrutos morirán envenenadas. A pesar de esto Lincoqueo, Pitrel y Calfuil deciden probarlos, de pronto al tener abrigo y alimentos sus ojos se cierran.
DESENLACE: Vuelve a caerle un fruto del árbol, Lincoqueo se despierta, y razona que aun siguen vivos, despierta a sus compañeros y llevan los frutos para compartir con la tribu mapuche. Ellos encuentran la forma de sobrevivir a la escases dealimentos en este y todos los inviernos, y esa así como almacenaron bajo tierra cantidades de piñas. Pitrel y Lincoqueo no tardaron en tomarse de la mano y soñar con muchos hijos.
LA LEYENDA.
Es una narración que brinda una explicación fabulosa o sobrenatural de las creencias de los pueblos o del poder de ciertos elementos naturales, del origen de plantas, animales, fenómenos, costumbres, entre muchosotros elementos.

CARACTERISTICXAS PRINCIPALES DE LAS LEYENDAS:
Nacieron como relatos populares que se transmiten oralmente y, de este modo, eran conocidos por toda la comunidad. Esta forma de transmisión oral se reconoce en expresiones escritas como: “Se dice que…”, “Dice que…”, “Cuenta la leyenda…”, “Se cuenta…”. Por ejemplo: Se dice que pasaron las horas así y los bosques parecían vacios.Son anónimos. Es decir se desconoce el nombre del autor. Sin embargo cada persona que las narra oralmente lo hace a su manera. Por eso es común encontrar versiones diferentes de una historia con las modificaciones propias de los relatos orales. En el caso de la leyenda de pehuen la versión fue escrita por Franco Vaccarini.
No especifican lugares geográficos, aunque pueden dar algunascaracterísticas del lugar. Por ejemplo: Era una mañana fría y ventosa del Sur.
No señalan épocas determinadas, pero se refieren a un tiempo lejano. Por ejemplo: Cuando la tierra estaba poblada por monstruos…

LOS TITERES DE CACHIPORRA.
PERSONAJES: Rosita – el padre – Cocoliche - Cristobita
INICIO:
CONFLICTO O DESARROLLO:
DESENLACE:
TEATRO:
Es el espacio en que se representa una obra teatral.El texto teatral tiene una finalidad que lo diferencia de otros tipos de texto y que lo caracteriza:
Esta escrito para ser representado por actores, sobre un escenario y para un público presente.
El autor, llamado dramaturgo, escribe el guion teatral.
El director lo interpreta y organiza la representación de la obra. Para eso daindicaciones y supervisa la puesta en escena.
No hay narrador todo ocurre gracias a la acción de los personajes, gestos y muchas veces a la intervención del sonido y la iluminación.
PARLAMENTO Y ACOTACIONES.
Parlamentos: son las palabras que pronuncian los personajes, en forma de:
Dialogo: cuando un personaje conversa con otro.
Monologo: cuando un personaje habla solo, como si pensara en vozalta.
Aparte: cuando un personaje habla con el público, sin que lo escuchen los personajes.
Acotaciones: son indicaciones para:
Personajes: acciones, tono de vos, estados de ánimo y posturas.
Puesta en escena: decorado y objetos.

LA AUTOPISTA:
PERSONAJES: Víctor – la niña – la madre de la niña – guardias de seguridad
INICIO: Víctor se encuentra, en un futuro, un día domingo en la autopistasur hacia Paris
CONFLICTO: Queda varado en medio de un embotellamiento.
DESENLACE: sale corriendo del automóvil, en busca del libro que leyó en su infancia, para volver a sentir la textura del papel y el olor a tinta.

CIENCIA FICCION
La ciencia ficción ubica los hechos que cuenta en el marco del futuro y construye mundos posibles a través del avance de la ciencia y la tecnología....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS