hgdrxhy

Páginas: 15 (3734 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014


























¿ Por qué el cielo es azul ? (Entrada)
Probablemente, si a usted alguien le pregunta ¿por qué el cielo es azul? usted crea que este cuestionamiento tiene poco sentido o que su respuesta es muy obvia; pero si además le preguntan por qué al atardecer el cielo se torna rojo la pregunta inicial se vuelve mas compleja y difícil de responder.Para responder este tipo de preguntas es necesario recurrir a la Óptica y mas específicamente a la dispersión de Rayleigh (en honor a Lord Rayleigh), además, se debe conocer un poco sobre la composición de la atmósfera terrestre y como interactúa esta con la luz proveniente del Sol.
El color característico del cielo esta relacionado con el hecho de que la luz blanca del sol se dispersa(fenómeno de refracción) al atravesar un prisma de vidrio, abriéndose en un abanico de colores (violeta, azul, verde, amarillo y rojo). Cada uno de los colores se dispersa en menor grado, siendo el violeta el color que mas se abre y el rojo el que menos. Pero si en el cielo no hay prismas que refracten la luz y la descompongan en los colores del arcoíris, entonces ¿Cómo es el proceso de la interacción dela luz solar con la atmosfera?
Para explicar el proceso de dispersión de la luz solar en la atmosfera, esta se debe entender como un chorro de partículas que se mueven en línea recta o “rayo de luz”. Cuando el rayo choca con las moléculas componentes de la atmosfera (principalmente oxigeno y nitrógeno) los átomos absorben la energía de la luz solar y la reemiten casi que inmediatamente (análogoal prisma pero con un principio físico diferente) esparciéndose en todas las direcciones, es decir, cuando la luz solar atraviesa una región de moléculas los átomos esparcen en su mayoría la luz violeta, seguida de la luz azul mientras que los demás colores continúan en grupo como antes de atravesar la región debido a que el esparcimiento generado por los gases es débil.
En dado caso que laluz atraviese una región de gas amplia, el esparcimiento generado por los gases aumenta y sucede que la luz se dispersa tantas veces que alcanza a esparcir incluso el color amarillo hasta desaparecer, llevando a que el cielo se torne de un color rojizo, característico de la puesta del sol.
En este punto es probable que usted se pregunte lo siguiente: Si el color que se desvía mas durante latrayectoria de la luz en la atmosfera terrestre es el violeta ¿Por qué el cielo no es violeta? la respuesta radica básicamente en que la luz solar contiene mas luz azul que luz violeta, además, el órgano que percibe los colores (el ojo humano) es mas sensible al azul que al violeta.
Por ultimo, si la atmosfera terrestre no existiera, la luz incidente del sol no tendría con quien interactuar y el cieloterrestre permanecería oscuro aun en el día, tal como sucede en el espacio exterior, donde los astronautas pueden observar los planetas, la tierra y la luna debido a que
están fuera de la atmosfera.
Actividad:
1. Construye el llamado circulo de Newton y hazlo girar rápidamente ¿De que color se ve el disco?
2. De acuerdo a la lectura puedes definir ¿que es el color?, ¿cómo se perciben loscolores?
3. En las ciudades de tierra caliente, las casas se pintan de blanco y las personas utilizan en u mayoría ropa de colores claros, de acuerdo a esto ¿Explica con tus palabras el proceso de reflexión de la luz? ¿Qué color reflejaría mas la luz?, realiza un dibujo que ejemplifique el proceso de reflexión de la luz.
4. Busca las siguientes palabras en la sopa de letras:
DispersiónRayleigh Esparcimiento Atmosfera Luz Hidrogeno Prisma Reflexión Refracción Cielo Moléculas Átomos Nitrógeno Gas Sol


Geometría y Características de una Onda (conceptos previos)
1. Para cada una de las graficas mida los ángulos con ayuda de compás y expréselos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS