Hghfghfg

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
El sufragio en Venezuela

EL derecho al voto, el sufragio, es libre, universal, directo y secretos. Pero no siempre fue así en Venezuela.
Durante un largo periodo,las mujeres, esclavos o analfabetas no tenían el derecho de votar debido a que, no “eran dignos”, lo cual ha cambiado, gracias a las actualizaciones de la sociedad, ala aceptación.

En los primeros años de Venezuela como una República Independiente el voto no era universal, es decir que no era el pueblo quien escogía abiertamentea su presidente, sino los dirigentes al mando, pero durante este pequeño lapso (1830-1854) las decisiones se creen que fueron las mas eficientes nunca antes vistas.Posteriormente se le da derecho solo a los hombres para el voto (entre los años 1857 y 1859) pero existieron una serie de conflictos civiles que renegaron estadecisión.

Los aspectos formales de este lapso fueron las constituciones de 1857 y 1858, y; el "Decreto de Garantías", de Juan Crisóstomo Falcón, del 10 de agosto de 1863, elcual decretaba el derecho al voto los mayores de 18 años. En el año 1860 fue la elección de Manuel Felipe Tovar, fue el primer intento de elección abierta y directadel Presidente de la República. En consecuencia, todos los logros realizados por Tovar fueron opacados por la brusca entrada de José Tadeo Monagas, en 1868 y AntonioGuzmán Blanco, en 1870. Lo que llevo a la nación a retroceder y eliminar el secreto en el voto.

Es en 1947 donde el voto toma vigencia permanente en Venezuela y retoma elaspecto secreto de dicho voto, además, aplica el derecho a hombres y mujeres, mayores de 18 años, por igual. Y es así como se ha mantenido hasta nuestros días.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS