hgjh

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
A partir de esta definición, podemos entender que la demografía es la ciencia social que se encarga de analizar los procesos que fijan la creación, el mantenimiento y la eventual desaparición de laspoblaciones. Nociones como fecundidad, movilidad y mortalidad son claves para la demografía, ya que determinan la estructura de cada población.
El estadista y sociólogo árabe Ibn Jaldún (1332-1406)está considerado como el pionero en el ámbito de la demografía. Él fue quien comenzó a recopilar información estadística para estudiar a las poblaciones y generar nuevos datos a partir de estasestadísticas. Los británicos John Graunt (1620-1674) y Thomas Malthus (1766-1834) también hicieron grandes aportes al desarrollo de la demografía.
Las tasas de natalidad y mortalidad y los movimientos de lapoblación forman parte de los estudios básicos de la demografía, cuyos trabajos resultan muy importantes para el desarrollo de las políticas de Estado. A partir de los datos demográficos, por ejemplo,se puede conocer cuáles son los principales problemas de la salud pública o qué regiones de un país se encuentran relegadas a nivel económico.
Dentro de esta ciencia social existen diversas ramas,las mismas responden a las siguientes nombres: demografía general (investiga las teorías que existen en torno a la demografía y las metodologías de investigación utilizadas), demografía geográfica(chequea la movilidad de las poblaciones: migraciones, nuevos asentamientos, etc), demografía histórica (estudia cuestiones relacionadas con la fertilidad, índice de mortalidad y las migraciones que sedan dentro de un grupo), fertilidad ( que se encarga de analizar los índices de natalidad y matrimonio y la fecundidad de la población) y mortalidad (estudia el índice de mortalidad de un grupo engeneral y las causas y edad de las muertes en particular, intentando relacionar las diversas variables).
Para realizar los estudios demográficos se llevan a cabo diversos censos que tienen por objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hgjh
  • hgjh
  • hgjh
  • hgjh
  • hgjh
  • kkhg hgjh
  • Fccaghk hgjh
  • Hgjh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS