Hgkiasuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLORACIÓN Y PROSPECCIÓN MINERA

ESBOZO HISTÓRICO

La utilización de los minerales por el hombre se remontan desde épocas primitivas, prácticamente desde la aparición del hombre sobre el planeta.

Sustancias no metálicas como pedernal, cuarzo, calcedonia fueron utilizadas como las primeras herramientas y armas. Las fuentes saladas frecuentadas por los animales como “lamederos” fueronlugares señalados por el hombre primitivo en búsqueda de presas de caza.

Los colores llamativos de algunos óxidos sulfuros y metales preciosos pepitas de oro, cobre llamaron su atención y fueron utilizados tal vez inicialmente como amuletos, gargantillas, etc.

Los antiguos caldeos, babilonios y egipcios ya utilizaban la arcilla en forma industrial para la construcción de tejas, ladrillos, obrasde riego y aún para la escritura (10.000 años A.C.).

La utilización del cuarzo, calcedonia, serpentina obsidiana, pirita, jaspe, ámbar, calcita amastita, fluorita así como pinturas minerales se remontan a las épocas del hombre paleolítico (10.000 – 7.000 años A.C.)

Posteriormente durante el período neolítico, el hombre conoció el oro y el cobre, turquesa y silimanitas; aparecen los primerosvasos moldeados de arcilla.

La extracción y utilización de piedras preciosas llegó a ser un arte muy apreciado entre los primitivos egipcios, babilonios, asirios e hindúes. Los artesanos empezaron a utilizar combinaciones de colores; pulieron y tallaron los primeros minerales duros; se inició el intercambio de los mismos.

La minería más antigua corresponde a la de los minerales preciosos ydecorativos; durante más de 2.000 años los faraones organizaron expediciones a varias partes de Asia y África en búsqueda de minerales.

Los faraones de Egipto hace 5.000 años utilizaban en oro como símbolo de su rango. Expediciones egipcias descubrieron una gran fuente de oro en lo que hoy se conoce como Sudán, anterior Nubia. Las primeras minas de Nubia eran depósitos de tipo placer, fácilde extraer. Posteriormente las venas fueron descubiertas y se inicia así la minería organizada en esta región. Los esclavos explotaban estas minas por una serie de niveles. La roca era fracturada con la ayuda del fuego enfriándola sucesivamente con agua y partiéndola posteriormente con la ayuda de picos y martillos.

No hay duda que la minería del oro y otros metales influenciaron lacivilización egipcia proviéndoles los materiales para comercio, guerras, joyería, decoración, etc. La posesión de esos recursos le dio a los faraones egipcios una considerable ventaja sobre los otros monarcas de esa época.

En los años 970 a 936 antes de Cristo el rey Salomón envió una expedición a la tierra del oro: Ophir. El resultado de dicha expedición fue enorme. El oro traído pesó más de 23toneladas.

La noticia más antigua que se tiene de la existencia de un placer de oro, se confunde con la leyenda del vellocino de Oro, el oro arrastrado por los torrentes es atrapado en vellones que luego son secados al sol para extraerles el oro.

En la antigua Grecia se explotaron minas de Casandra, oro y plata (2.500 – 350 años A.C.) basándose ya en un buen conocimiento de la Tectónica localpara adecuar la explotación más recomendada.

Los griegos, Atenas principalmente, deben su desarrollo a las antiguas minas de plata de Laurin; después de las guerras del Peloponeso, y ante la pérdida de la posesión de éstas minas no tornaron nunca más la prosperidad inicial.

Durante la edad de bronce (4.000 – 1.000 años A.C.) el hombre descubrió el procedimiento para obtener aleaciones decobre, estaño, plomo, antimonio y plata dedicándoles e la extracción de menas estos metales.

El petróleo ya se utilizaba en esta época como combustible. Los antiguos chinos ya utilizaban la hulla como antes de nuestra era.

Las primeras ideas sobre las condiciones de formación de los yacimientos fueron enunciados por filósofos; Tales de Mileto (624 – 547 años A.C.)consideraba el agua como el...
tracking img