hgkjhukouikhuj

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
PROBLEMÁTICA EDUCATIVA VENEZOLANA EN RELACION CON LOS PAISES LATINOAMERICANOS
Los ciudadanos que habitan en Venezuela, aspiran a que sus hijos reciban una educación de calidad, que sean atendidos dentro de un sistema educativo que los forme para la ciudadanía y para el disfrute de una vida cada vez más satisfactoria, que llegue a proporcionarles mayores niveles de libertad y de felicidad.Los cambios económicos, sociales y políticos en la mayoría de los países latinoamericanos y en Venezuela han llevado a replantear la configuración de sus sistemas educativos para resolver las disfunciones que generan.
A parte no sólo está aislado de la realidad que viven las escuelas, sino que además transmite concepciones erradas acerca de la escuela actual. En general presenta a laescuela como un espacio poco problemático donde las relaciones sociales son naturales, neutrales, legítimas .En definitiva el sistema educativo latinoamericano con relación a Venezuela, se rige por gobierno distinto pero a su vez un proceso que se va transmitiendo a través del tiempo en las sociedades
Por esta y otras razones, la educación debe ser más humana y menos técnica. El educador es uncatalizador de su entorno, desde su espacio geográfico hasta las vivencias sociales y psicológicas de los individuos a formar. Dicho en otras palabras, la educación nos debe hacer más humanos, ya que el educador es como un alfarero que construye una vasija.

DESERCIÓN ESCOLAR
La deserción escolar se produce cuando el joven abandona la escuela antes de haber conseguido un título o certificado.Casi la mitad de los jóvenes dejan la educación formal sin haber completado la escuela.
La deserción escolar afecta a jóvenes de todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, los siguientes grupos registran tasas elevadas de abandono escolar

ALUMNOS CON DISCAPACIDADES
Se estima que tan sólo entre un 20% y un 30% de los niños y jóvenes con discapacidad no asisten a la escuela.
JÓVENES ENZONAS RURALES
Cerca de la mitad de la juventud en zonas rurales no completa 9 años de enseñanza.
JÓVENES AFECTADOS POR LA VIOLENCIA

ESTUDIANTES INDÍGENAS
Más del 40% de los jóvenes indígenas con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años no van a la escuela.

JÓVENES DE POCOS RECURSOS ECONÓMICOS
Mientras que el 80% de los estudiantes con mayores recursos económicos se gradúan enAmérica Latina, tan solo el 30% de los jóvenes con menores recursos logran alcanzar el mismo nivel. Todavía persiste una brecha de siete años de escolaridad entre los segmentos más ricos y los más pobres de la población.













MEXICO

Las estadísticas que se arrojan a partir de la encuesta nacional de la juventud acerca de las causas de deserción escolar en México; sus cifrasresultan escalofriantes ya que después de los 16 años, la mayoría abandona la escuela porque prefiere trabajar, sus padres no quisieron que siguiera estudiando o debido a las condiciones económicas de la familia derivadas de la poca preparación que han tenido sus padres. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) investiga las razones por las cuales un millón de niños y adolescentesmexicanos no asiste a la escuela o la abandonaron. Este estudio se centró en Chiapas, Yucatán y la Ciudad de México.
Las razones que encontraron son las siguientes:
En Chiapas, por la falta de actas de nacimiento ya que los padres no registran a sus hijos al nacer. En Yucatán la discapacidad física del menor, la pobreza y la ausencia de transporte seguro que lleve a sus hijos a la escuela; tambiénporque los docentes no hablan la lengua nativa de los estudiantes, además de que las escuelas se encuentran lejos de sus lugares de origen. En el Distrito Federal el problema principal es la Deserción Escolar principalmente a nivel de Secundaria por la mala calidad de la educación, la necesidad del estudiante de trabajar para apoyar en el sostén de la familia y el maltrato que se percibe en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS