Hhdfjsdh

Páginas: 79 (19554 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
TEMA 1: NO SOMOS ISLAS


“zoon politikon” socrates decia que el ser humano era un animal de ciudad.

1.1 una vida con los otros
somos seres sociales

el ser humano necesita relacionarse con los demás
necesita vivir en “sociedad”
necesitamos expresar nuestros sentimientos a otra persona,ideas,miedos,etc,a otra persona.
las diferentes maneras de pertenecer a los grupos

desde quenacemos estamos integrados en uno o varios grupos.

tomar conciencia de la realidad social
en el momento de la pubertad de la adolesciencia,cuando la persona construye su identidad , es importante tomar conciencia de la propia realidad social.
las relaciones que establecemos y los grupos con los que nos relacionamos son muy importantes para el desarrollo de nuestra propia identidad.
la familia,el punto de partida.









LOS SERES HUMANOS



























TEMA 2: UN SOLO DIOS


UN DIOS O MUCHOS DIOSES

RELIGION Y RELIGIONES

LAS DIFERENTES RELIGIONES QUE ESISTEN O HAN EXISTIDO A LO LARGO DE LA historia PRESENTAN DIFERENTES ROSTROS de su dios.
Para un buen grupo de religiones , dios es una fuerza que esta mas o menos ligadaa las fuerzas del universo.
Para otras,dios es mas bien de paz interior.
En este contexto nace las tres grandes religiones monoteistas (Judaismo,cristianismo e islam)
1.2 un unico dios
-dios es un Dios unico, no hay por tanto varios o muchos dioses.Ademas,es un dios creador del que todo procede,pero que no se confunde con la creacion

1 El Judaísmo antes de la Era Cristiana

Tras elregreso de Babilonia (538 a.C), Judá era consciente de haber heredado la religión del Israel pre exílico. Fue esa religión la que llevó a los exiliados a regresar a la tierra que Yahveh prometió a sus antepasados, y que ahora estaban decididos a mantener en su pureza. Del cautiverio aprendieron que, en su justicia, Dios había castigado sus pecados mediante la entrega de ellos en poder de las nacionespaganas, como los antiguos profetas habían anunciado en repetidas ocasiones; y que, en su amor por su pueblo elegido, el mismo Dios los había traído de nuevo, como Isaías (40-46) había anunciado particularmente. De allí, naturalmente, sacaron la conclusión de que, a toda costa, debían mostrarse fieles a Yahveh, a fin de evitar un castigo similar en el futuro. La misma conclusión también se lesprobó de modo concluyente cuando, algún tiempo después de la finalización del Templo, Esdras les lee solemnemente en voz alta la Ley. Esta lectura coloca claramente ante sus mentes la posición única de su raza entre las naciones del mundo. El Creador del cielo y de la tierra, en su misericordia hacia el hombre caído (Génesis 1-3), había hecho un pacto con su padre Abraham, en virtud del cual seríabendecida su semilla, y en su semilla todos los pueblos de la tierra (Gén. 12,18; Nehemías 9). Desde ese tiempo hasta ahora, Él los había observado con celoso cuidado. Una vez las otras naciones cayeron en la idolatría, Él las había dejado arrastrarse en medio de sus ritos impuros, pero había tratado de manera diferente a los israelitas, a los que quería para Sí, "un reino de sacerdotes y una naciónsanta" (Éxodo 19,6). Sus repetidas caídas en la idolatría no habían quedado impunes, sino que mantenía viva entre ellos la religión revelada que siempre representaba a Dios como el verdadero y adecuado objeto de su devoción, confianza, gratitud, de su obediencia y de servicio.

Así, todas las desgracias pasadas de su raza fueron vistas claramente como tantos castigos destinados por Dios pararecordarle a su pueblo ingrato la observancia de la Ley, que les aseguraría la santidad necesaria para el desempeño intachable de su misión sacerdotal con el resto del mundo. Por lo tanto, ellos se comprometieron a una renovada fidelidad a la Ley, dejando en manos de Dios el logro del glorioso día en que toda la tierra, con Jerusalén como su centro, reconociera y adorara a Yahveh; rompieron todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS