Hhgfhfjgfvhj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
aving o Hundimiento por bloque Block Caving.
Es un método de explotación masivo en la cual un bloque de mineral en algunos casos representando el área basal delcuerpo mineralizado se corta en su base y luego a partir de la extracción se produce la propagación del hundimiento.
En el hundimiento de paneles, el mineral sefractura y se rompe por sí solo debido a las tensiones internas y efectos de la gravedad. Por consiguiente se requiere sólo de un mínimo de perforación y tronadura en laexplotación del mineral. El yacimiento se divide en paneles largos que incluyen varios bloques, a causa de que este sistema de explotación es una variación delhundimiento por bloques.
Cada bloque tridimensional de gran área basal cuadrada y de varios miles de toneladas de mineral se cortan por la zona inferior (socavación), esdecir, se excava practicando una ranura o abertura horizontal en la base inferior del bloque mediante tronadura. Así los bloques de mineral quedan sin apoyo, y lasfuerzas de gravedad que actúan sobre esta masa producen fracturas sucesivas que afectan a los bloques por completo.
Además, debido a las tensiones de la roca seproduce la fragmentación del material, en tamaños que pueden ser manejados a través de piques de traspaso o mediante equipos cargadores.

II. Descripción yPrincipios.

La explotación por hundimiento se basa en que tanto la roca mineralizada como la roca encajadora esté fracturada bajo condiciones más o menos controladas. Laextracción del mineral crea una zona de hundimiento sobre la superficie por encima del yacimiento. En consecuencia es muy importante el establecer un proceso de fractur
tracking img