Hhggvb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS RIESGO FISICO – QUIMICO

El fuego es un elemento que se utiliza en todo el mundo y a cada momento, ya sea para uso industrial o para uso en nuestra vida cotidiana, por tal motivo se debe tener en cuenta la importancia de un buen manejo de este elemento, es importante saber y tener una adecuada capacitación con respecto a la manipulación del fuego, sus características y los pasos aseguir cuando se presente un accidente por la manipulación del mismo.

Se dice que el fuego es caracterizado como un factor de tipo riesgo físico – químico, ya que este elemento presenta una función calorífica y químico porque al momento de presentar un calor extremo, este tiene una reacción, ya sea un incendio u explosiones, por este motivo, el fuego se define como un proceso de oxidación demasiadarápida, ya sea de un material o de alguna sustancia en la cual se pueda generar calor y por lo tanto se generara un desprendimiento de vapores ocasionando lo que se define como llama.

Según la teoría del triangulo, el fuego es producido por tres factores que son:

➢ Combustible
➢ Comburente
➢ Calor

Al estar cada uno de estos elementos activos en su proceso, quiere decir queexiste la posibilidad de presentarse un suceso, ya sea un incendio o una explosión, se debe tener en cuenta que existen diferentes etapas de temperaturas, esto para implementar o tener en cuenta medidas de seguridad, al momento de ser almacenados algunos productos u sustancias que pueden ser en algún momento inflamables o que por alguna razón pueden provocar reacciones debido a la temperatura dealmacenamiento.

Estos puntos de temperaturas son:

➢ Punto de inflamación
➢ punto de ignición
➢ punto de combustión

Existe otra teoría que nos dice que al momento de producirse fuego, por cualquier motivo, existe un cuarto elemento que hace que el fuego se mantenga y por tanto se desprendan vapores que generan la propagación del mismo, esto recibe el nombre de reacción encadena, esto nos quiere decir que no son tres factores que caracterizan al fuego, si no que son cuatro los elementos a tener en cuenta.

Teniendo como base los diferentes elementos que constituyen el fuego, podemos clasificar el tipo de fuego y qué consecuencias puede llegar a tener si se llegase a presentar en algún momento.

Las diferentes clases de fuego pueden ser:

➢ clase A: estetipo de fuego es producido que presenten brasas al arder, pueden ser maderas, algodón, papel, etc. su símbolo es un triángulo de color verde y con la letra A en el centro

➢ Clase B: este fuego es el producido por la combustión de líquidos combustibles o inflamables, entre estos tenemos el ACPM, aceites, grasas, gasolina, etc. Su símbolo es un cuadrado de color rojo con la letra B en elcentro.

➢ Clase C: este tipo de fuego es producido donde está presente la energía eléctrica. Un ejemplo para este tipo pueden ser un corto circuito conductores energizados, motores, transformadores, equipos eléctricos, etc. Su identificación es un círculo de color azul y la letra C en el centro.

➢ Clase D: este fuego se caracteriza por ser producidos por metales combustibles. Como loson el magnesio, potasio, aluminio, etc. Este tipo de fuego se simboliza con una estrella y en el centro posee la letra D en el centro.

Existen diferentes métodos u procedimientos para una adecuada extinción del fuego, las cuales pueden ser por medio de enfriamiento, supresión del oxígeno (sofocación), eliminación del material o sustancia combustible, estos procedimientos de extinción del fuego,varían según la inmensidad o la clase de fuego que en el momento se esté presentando, ya que cada clase de fuego es manejado con un procedimiento distinto, existen diferentes tipos de extintores, que pueden ser utilizados según sea el tipo o según sea la clasificación del fuego, ya que existen extintores que pueden controlar fuegos de clase A, clase B y también el tipo de fuego clase C. Al...
tracking img