Origen de la bandera de Venezuela
Venezuela estuvo representada desde el comienzo de la conquista por la Bandera de España, durante los años de colonización española. Sin embargo, desde el inicio dela conspiración por la independencia del país, los independentistas buscaron un símbolo que distinguiera al país durante la lucha armada y para la posteridad a fin de convertirla en un símbolonacional. Es por ello que Miranda, precursor del movimiento independentista, crea una bandera para el movimiento que recibiría el apodo de Bandera Madre, pues de este diseño finalmente derivaría la banderaactual del país. Fue reconocida como estandarte nacional por el Congreso, el 15 de julio de 1811, y es izada como tal, por primera vez, el 16 de julio del mismo año. A partir de este diseño, eldistintivo tricolor primario se mantiene y lo que difiere son el número de estrellas y el uso del escudo nacional dependiendo de la época.
En 1936, por decreto presidencial, el gobierno nacional estableceel 12 de marzo como "Día de la bandera", fecha que se celebraría cada año hasta el 2006, cuando nuevamente por decreto presidencial, se mueve la celebración al 3 de agosto por ser en dicho día que labandera madre de Miranda se izó por vez primera en Venezuela.

Bandera del Reino de España, oficial en el país desde su
creación en 1785 hasta la aprobación del pabellón venezolano en 1811.Banderas revolucionarias
Durante la transición entre la época colonial y la guerra de independencia, se suscitaron diversas insurrecciones que sirvieron de preámbulo para loque más tarde estallaría, se tiene conocimiento oficial de que al menos una de dichas revueltas creó una bandera oficial para representar al movimiento y al país. Era común que los movimientosrevolucionarios crearan un elemento visual simbólico de su causa por lo cual aunque no se han encontrado documentos oficiales que comprueben la existencia de otros pabellones propuestos para el país en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Origen de la bandera de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Bandera-De-Venezuela/5363372.html

MLA

"Origen de la bandera de venezuela" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Bandera-De-Venezuela/5363372.html>.

MLA 7

"Origen de la bandera de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Bandera-De-Venezuela/5363372.html>.

CHICAGO

"Origen de la bandera de venezuela." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Bandera-De-Venezuela/5363372.html.