Hhhgghgj

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
 Se designa con esta expresión la necesidad de que los bienes de que disfruta una sociedad estén adecuadamente distribuidos entre sus miembros y no reservados a unos pocos. El tema es estudiado ampliamente en otros lugares de esta Enciclopedia al exponer lo referente a la justicia, la propiedad, etc. Aquí nos limitamos a resumir las enseñanzas de la doctrina social cristiana.
      Tresprincipios la rigen: 1) La dignidad humana que, según el Gen 1,27, fue hecha a imagen y semejanza de Dios. 2) La igualdad de todos los hombres. 3) El hombre es sujeto de derecho y no objeto de la vida económica. Este principio, que se deriva claramente del enunciado en primer lugar, se traduce, en el terreno práctico, en el derecho que tienen a hacerse oír todos los que intervienen en el procesoeconómico-social cuando se trata de temas que atañen a dicho proceso. Además. en lo relativo a la d. hay que tener también en cuenta el hecho de que todos los bienes de la tierra están destinados a servir a todos los hombres: secundum tus naturale omnia sunt communia (Sum. Th. 2-2 q66 a2).
      Sobre estas bases se ha construido una doctrina pontificia y conciliar (Vaticano 11) muy abundante. En la Materet Magistra se lee «... la prosperidad económica de un pueblo consiste, más que en el número total de los bienes disponibles, en la justa distribución de los mismos...». Es decir, se trata de un problema de justicia distributiva en el que se hallan implicados muchos otros de muy diversos órdenes (de Derecho natural y positivo, morales, económicos, etc.), dando lugar a uno de los procesosespeculativos y prácticos más interesantes de toda la doctrina social. Pero, pasando a la doctrina positiva, en la Const. Gaudium et spes se hallan recogidos, en muy poco espacio, prácticamente todos los fundamentos sobre los que debe basarse la correcta d. de b. y de la propiedad. De ella (n° 69) es la siguiente cita: «Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres ypueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad. Sean las que sean las formas de la propiedad... jamás debe perderse de vista este destino universal de los bienes. Por tanto, el hombre, al usarlos, no debe tener las cosas exteriores que legítimamente posee como exclusivamente suyas, sino también comocomunes, en el sentido de que no le aprovechen a él solamente, sino también a los demás. Por lo demás, el derecho a poseer una parte de bienes suficiente para sí mismos y para sus familias es un derecho que a todos corresponde». Analizando cuidadosamente el texto conciliar citado, pueden verse los dos planos sobre los que la distribución ha de realizarse: la d. de b. y la de la propiedad.
     Sobre la d. de b. la doctrina de la Iglesia es tan antigua como la Iglesia misma, como lo atestiguan los siguientes textos: «Pues quien poseyere los bienes del mundo, y viere a su hermano tener necesidad y cerrare sus entrañas desviándose de él ¿cómo la caridad de Dios mora en él?» (1 lo 3,16-17) y, «Si un hermano o una hermana andan desabrigados y desprovistos del sustento cotidiano, y uno devosotros les dijere: Id en paz, calentaos y saciaos, mas no les diereis lo necesario para el cuerpo, ¿qué aprovecha?» (lac 2,15-17). Ahora bien, lo que ocurre es que, en cuanto a la manera práctica de llevar a cabo tal distribución, es necesario tener muy en cuenta las circunstancias de lugar y tiempo, pero, en todo caso, «la Iglesia se opone a las acumulaciones de estos bienes (los de la tierra) en lasmanos de un número relativamente pequeño de riquísimos, mientras que vastos estratos del pueblo están condenados a un pauperismo y a una condición económicamente indigna de seres humanos» (Pío XII Alocución a la Acción Católica italiana, 7 sept. 1947). La actuación, en este sentido, corresponde tanto al individuo como al estado o a la acción internacional, cada uno en su área. Por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS