Hhhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD DE INFORMACION - CONFLICTO CON EL DERECHO A LA INTIMIDAD.
1. PRESENTACION DE LA SENTENCIA
Corporación: Corte Constitucional- sala 5 de revisión.
Tipo de proceso: revisión de tutelaReferencia:T-025 de 2002 MP. Rodrigo Escobar Gil
Fecha: enero 25 de 2002
2. ANTECEDENTES
Se instauró una acción de tutela contra el diario El Espacio invocando la protección del buen nombre, laintimidad, la honra, la familia y la buena fe, los cuales considera vulnerados por dicho periódico debido a la información publicada sobre la muerte de su hijo en una edición. Adicionalmente la información seobtuvo haciéndose pasar por funcionarios de la Fiscalía.
Tanto el juez de primera instancia como el ad quem denegaron el amparo solicitado argumentando que la forma como se obtuvo la informaciónconstituía un hecho delictuoso y por tanto la tutela no era la vía.
3. CONSIDERACIONES DE LA CORTE:
La Corte Constitucional revocó y concedió la tutela, porque dijo que esa interpretación eraincorrecta, porque siempre que se produjera una intromisión indebida a la esfera  íntima de la persona el juez se vería en la dificultad de protegerla por tratarse de un hecho consumado y eso atentaría con elprincipio  hermeneutico  del efecto útil de las normas constitucionales, según el cual, siempre debe preferirse aquella interpretación  que confiera pleno efecto a las prescripciones normativas,especialmente cuando se trata de la protección de derechos fundamentales.
El punto esencial es la colisión entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad.
Algunos sistemas constitucionalesse han orientado por otorgarle prevalencia a uno u otro derecho. En  USA se le otorga  una primacía al derecho a la información como un pilar del estado democrático. Por el contrario en Alemania hanotorgado la prevalencia al derecho a  la intimidad en relación a su inescindible relación con la dignidad humana.
La corte considera que la ponderación de estos derechos debe hacerse en concreto....
tracking img