Hhhhhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación nos enfocaremos a estudiar las diversas Políticas Comerciales empleados en nuestro país por los diferentes gobiernos de turno y como ha influenciado positiva o negativamente en nuestra economía en diversas formas.

Desde la formación de las diversas naciones se ha desarrollado una fuerte polémica sobre cómo deben los países instrumentarsus relaciones comerciales con el resto del mundo . Sobre este particular, las diferencias escuelas de pensamiento económico, han hecho énfasis en destacar dos planteamientos antagónicos: por una parte, el esquema proteccionista y, por la otra, el planteamiento librecambista.

La política comercial se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener,alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo; comprende, entre otros, la política arancelaria, que es un mecanismo protector y de captación de recursos para el erario nacional bajo la forma de impuestos indirectos, que gravan las operaciones del comercio exterior; añadiendo un componente artificial al precio del artículo y volviéndolo, por tanto menoscompetitivo.

La mejor manera de formarnos una idea cuantificable o medible de si un país está mejorando ó no es mediante el incremento progresivo y sostenido de los niveles de producción, también hay que considerar otros indicadores como las variaciones de la inflación, que a su vez determina el crecimiento en términos reales de la producción. Una economía próspera es claramente una economíaque tiene un elevado crecimiento de la producción, un bajo desempleo y una baja inflación.

Política Comercial
En lo que respecta a las políticas comerciales y cambiarias aplicadas por el Perú, solo se ha incrementado temporalmente la tasa de devolución de impuestos de las exportaciones no tradicionales (del 5% al 8%) como un apoyo y financiamiento a los exportadores. Asimismo, se ha buscado laprovisión de liquidez en moneda extranjera, realizando operaciones de canje en esta. A diferencia de otros países como Ecuador (y Argentina) no se han aumentado los aranceles y/o ejercido control de protección frente a las importaciones.

Apertura unilateral y TLCs del Perú

Lejos de aplicar medidas proteccionistas como el uso de salvaguardias para paliar los efectos de la crisis, el Perúcontinúo con su política de apertura comercial unilateral en el 2009.
En ese sentido, entró en vigencia el polémico acuerdo comercial con Chile y los TLCs con
EEUU, Singapur y Canadá.
Se cerraron las negociaciones con China en abril de este año y la expectativa es que entre envigencia antes de finalizar el 2009. Asimismo, continúan las negociaciones con Japón, EFTA (solo falta acordar el capítulode servicios con Noruega), Corea del Sur y, a pesar, de las complicaciones el acuerdo multipartes entre Colombia, Perú y la UE.



Además, se ha señalado oficialmente la disposición del Perú de plantear la negociación de acuerdos comerciales a Rusia, India, Marruecos y Sudáfrica en el 2010. En los próximos meses se haría la propuesta a estos países, que el gobierno considera mercadosimportantes de destino. Asimismo, en la cumbre APEC de este año (noviembre) se hará un planteamiento formal a Australia para ver la posibilidad de dar inicio de un TLC bilateral. Y, por último, se espera la propuesta formal de Uruguay de iniciar las negociaciones para un acuerdo comercial, que se esperaría que sea una ampliación del acuerdo de cooperación económica que se tiene en el marco de ALADI.
Porotro lado, ha aplicado reducciones unilaterales desde hace varios años a la importación de bienes de consumo duradero y no duradero, bienes de capital y materias primas generando críticas en diversos sectores al competir estos con la industria nacional y por sus efectos en la recaudación tributaria nacional.
Entre el 2001 y el 2008, las tasas efectivas arancelarias aplicadas sobre los bienes de...
tracking img