Hhjhio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Diferentes enfoques teóricos en torno a la educación:
* Aprendizaje cognoscitivo

* La actividad cognoscitiva del hombre comienza con la sensopercepción, pero esta, así como la memoria y la imaginación no le permiten un conocimiento completo sobre los objetos y fenómenos de la realidad. El pensamiento, a partir de la información ya obtenida por los procesos cognoscitivos que lepreceden, es el que permite al hombre conocer los aspectos esenciales de esa realidad, descubrir los vínculos reales que en ella existen, así como las leyes que la rigen.
* el conocimiento sensorial lo constituyen imágenes sensoperceptuales que se forman en la interacción sujeto-objeto del conocimiento y tienen un carácter concreto.
* está dado por imágenes que reproducen la realidad ya conocida(memoria) o modificadoras de la realidad (imaginación),

* El pensamiento, (nivel del conocimiento racional), constituye la forma superior de la actividad cognoscitiva del hombre, porque a través de él se llega a lo desconocido a partir de lo conocido, rebasando las formas del reflejo sensoperceptuales. cuando estas son insuficientes para la acción transformadora que desarrolla el hombresobre el mundo material y no se pueden satisfacer las necesidades que van surgiendo por el desarrollo de la vida.
consiste precisamente en transformar los datos que se tienen, de forma que se alcance el objetivo indicado.

Diferentes enfoques teóricos en torno a la educación

* L.S. Vigotsky, A.N. Leontiev, V.V. Davydov, A. Ya Galperin, L.Zankov, N.F. Talizina, J. Piaget, J.Bruner, D.Ausubel, R. Stemberg, S.L. Rubinstein, entre otras relevantes figuras, han realizado numerosos aportes científicos al estudiar al desarrollo del pensamiento.
* Rubinstein, quien desde posiciones dialéctico materialistas examina el pensamiento ¨científico¨ o ¨teórico¨ plantea que este radica en:
* Determinar en los conceptos la naturaleza de los fenómenos a estudiar, partiendo de los datossensoriales y haciendo abstracciones de las propiedades que oscurecen los atributos esenciales de las cosas¨(Etapa analítica).
* Basándose en los atributos esenciales de las cosas consolidados en dichos conceptos, aclarar cómo ellos se manifiestan en el mundo sensorial-observable (Etapa sintética).
* El análisis consiste en separar las dependencias interrelacionadas entre si y resaltar laspropiedades esenciales de los objetos en su interconexión; este es el camino desde lo concreto-sensorial-perceptible hasta las abstracciones establecidas en los conceptos.
* A través de la síntesis tiene lugar el tránsito inverso, desde las abstracciones hasta la reconstrucción mental y la interpretación de los fenómenos observados, hasta llegar a lo concreto.

* Rubinstein enfoca pues elpensamiento como actividad mental cognoscitiva, lo que muestra una vez más la dialéctica materialista aplicable a su teoría.
* Pero como muchos otros investigadores del tema, reconoce que el pensamiento se expresa básicamente como la resolución de problemas, posición que sustentamos en nuestro trabajo y sobre la que reflexionamos más adelante. Al respecto Rubinstein señala: ¨El pensamiento, en elauténtico sentido de la palabra, consiste en una penetración en nuevas capas de lo existente,..., consiste en plantear y resolver problemas del ser y de la vida, consiste en buscar y hallar respuestas a la pregunta de cómo es en realidad lo que se ha hallado, qué hace falta para saber cómo vivir y qué hacer¨ (14; 125).
* Estas afirmaciones se convierten en sustentos psicológicos de nuestrotrabajo.
* Jean Piaget elabora la teoría de desarrollo del intelecto estableciendo como elementos centrales el rol de las operaciones del sujeto en su pensamiento, distinguiéndose así la posición de dicho autor respecto a las orientaciones del asociacionismo y la psicología de la Gestal.
* El conocimiento, según Piaget, descansa en la interrelación real y práctica del sujeto y el objeto,...
tracking img