Hibridación cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Al intentar comprender los procesos culturales que se han ido dando a lo largo de la historia, hemos arribado a varios términos vinculados a los cambios socioculturales y educativos , entre ellos la HIBRIDACIÓN CULTURAL, ligado a un término aún mayor que es la globalización.
Esta expresión es mayormente conocida como el proceso de conformación, evolución y surgimiento denuevas culturas. Por la gran importancia que esto representa para comprender nuestra propia cultura y las diferencia con otras, nos proponemos ahondar la frase hibridación cultural.



Desarrollo:

Concepto y forma:

Cuando nos referimos a hibridación cultural, debemos resaltar que ésta trata de los procesos de carácter sociocultural en donde - estructuras o prácticas discretas, queexistían en forma separada, se combinan para generar nuevas estructuras, objetos y prácticas-, que constituirán una nueva cultura, que por ende significará un nuevo estilo y forma de vida. Con respecto a su significado, las ciencias sociales adaptaron expresiones de otras ciencias como las biológicas donde al hablar de hibridación se refiere: a la planta o animal que proviene de dos individuosgenéticamente distintos.
Es difícil encuadrar el término en un solo concepto ya que su significado es amplio, porque son varios los procesos que engendran la hibridación cultural como ejemplos para darnos cuenta de que se trata, podemos citar algunos acontecimientos que se fueron sucediendo en la historia del hombre, donde claramente se observan cambios de comportamientos, actitudes y visones. Para no irtan atrás en el tiempo, podríamos hablar de la teoría heliocéntrica que en dos oportunidades intento plasmarse pero recién con Copérnico en 1543 logró establecerse, sin dudas ésta provoco un cambio radical en la forma de pensar y de comportarse en los hombres de la época. Como este evento han sucedido muchos otros como lo son la revolución industrial, allá a fines del siglo XVIII, con la apariciónde la máquinas primeramente en la industria textil, la revolución industrial, vale destacar, es la que mayor impacto causó en la historia de la humanidad ya que desde el neolítico las cosas, e industrias en general eran artesanales.
Y de esta manera en la línea de la evolución hasta nuestros días inmensidades de sucesos que marcaron e hicieron un punto aparte en la forma de desarrollo socialinfluyendo principalmente en lo socioeconómico, en la cultura en general en la historia por supuesto y en las tecnologías. Todos estos cambios fueron provocando mezclas y/o mixturas culturales también intercambios que llevaron a un quiebre, a veces total a veces parcial, de las costumbres y tradiciones anteriores, para dar paso a una nueva perspectiva de vida, es decir se produjo una hibridación delo que estaba presente, con lo surgió en cada acontecimiento para dar paso a algo nuevo.
Es importante destacar precisamente, que la aparición de una hibridación, no significa entonces la desaparición de la forma de vida , sino más bien se trata de una combinación o adaptación que realiza el hombre ante el surgimiento de algo nuevo como lo son las tecnologías .Era impensable para nuestrosabuelos una computadora y hasta en muchas casos algunos de ellos no se han podido adaptar a ella pero si se observa que un número importante las maneja, aún con sus herramientas más complejas como es la utilización del internet.
Hablar de hibridación como mencionamos en un principio es muy amplio cuando nos referimos a ella necesariamente debemos mencionar diversos aspectos que hacen al hombre comoson la procedencia y/o descendencia, es decir su raza, ya que aquí también vemos con mucha precisión éste término. Desde los primeros tiempos del hombre hasta hoy día existen varias rasgos o fenotipos que son característicos de personas que son de tal o cual lugar por ejemplo los japoneses. Pero como hablamos de mixtura o hibridación no demos olvidar lo que ello significa, de ésta manera se da...
tracking img