Aashto teoria de rehabilitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3 Método AASHTO
Hay MUCHOS Métodos de diseño de pavimentos, sin que exista uno perfecto que pueda ser usado individualmente, pues todos requieren una aplicación de criterios de ingeniería basados en la experiencia. Sin embargo, el método AASHTO es probablemente el más amplio, documentado y estudiado de todos ellos. Esto no indica que los otros métodos sean inferiores, sino que el métodoAASHTO es capaz de aplicaciones más amplias y puede adaptarse a diversas condiciones. Además tiene la ventaja de adaptarse la tecnología moderna con el uso del Deflectómetro por Impacto, que fue usado en este proyecto, con el que es posible analizar las características elásticas y el esfuerzo en las capas individuales del pavimento y de la subrasante, para formular las medidas de rehabilitación pararestituir el pavimento. Esto, combinado con las medidas de rugosidad, permite un
4. Método de diseño de Pavimento (AASHTO)

4.1 Antecedentes

Los ensayos en la vía de prueba AASHO (AASHO Road Test) se llevaron a cabo en Ottawa, Illinois, Estados Unidos de Norte América a fines de la década de 1.950 y principio de da década de 1.960. Este fue el primer ensayo amplio y completo realizado en unavía a escala. Seguidamente a la conclusión de estos ensayos, se elaboró una guía para el diseño de pavimentos en 1.962, esta guía fue corregida en base a la revisión de la investigación de la versión original, en 1.972 y nuevamente en 1.981. La guía se volvió a escribir y difundir en 1.986. La edición más reciente se realizó en 1.993 que incorporó cambios en la sección de procedimientos de diseñode recapeo y en los anexos.

En este reporte, consta la metodología AASHTO en los tópicos que se relacionan solamente a pavimentos flexibles.

4.2 Indice de Servicio Actual del Pavimento (PSI)

Uno de los conceptos más importantes desarrollado en la vía de prueba AASHO (AASHO Road Test) fue la definición de fallas en los pavimentos, basado en la capacidad del pavimento de servir al tráficopara el que fue diseñado, en vez de considerar solamente las fallas estructurales como grietas y deformaciones. Este es llamado Indice de Servicio actual (PSI)

En la Vía de Prueba, el pavimento valorado o acondicionado periódicamente a un panel con escala de 0 a 5, correspondiendo la escala 5 a un pavimento relativamente excelente. Esta escala se elaboró en función de las siguientescaracterísticas:

• Rugosidad
• Profundidad surcos de huella / ahuellamiento
• Fisuras o grietas
• Baches y parches.

Se realizó un análisis de correlación entre las valoraciones del panel y las medidas físicas de las características mencionadas para determinar un índice del comportamiento del pavimento. La ecuación de correlación para pavimentos flexibles. Es :

PSI = 5.03 – 1.91 LOG (1 +SV) –1.38 RD – 0.01 (C+P)
PSI = Indice de Servicio actual
SV = Variación de pendiendiente, una medida de rugosidad
RD = Profundidad promedio de surco de huella (en pulgadas)
C= Fisuras Principales (por 1.000 ft)
P= Bacheo / parches ( por 1.000 ft )

De be de tomarse en cuenta que la ugosidad es el factor dominante en la estimación del PSI del pavimento.

En los cálculos del PSI, las grietasdel pavimento tienen muy poca contribución y pueden ser ignoradas, pero en este proyecto las grietas son un problema de gran importancia. Por esta situación el PCI es un mejor indicados del pavimento que el PSI.

4.3 Ecuación de Diseñio del Pavimento.

El método AASHTO para el diseño de la estructura del pavimento se basa en el supuesto que su vida útil es función de los siguientesfactores:

• carga de tráfico
• esfuerzo del pavimento
• esfuerzo de la subrasante, y
• serviciabilidad del pavimento.

Las ecuaciones originales de diseño de este método se obtuvieron empíricamente en base a los resultados de la vía de prueba AASHO, pero más tarde se modifico tomando en consideración las variaciones de la subrestante y las condiciones climáticas. La ecuación que expresa la...
tracking img