Hibridación De Ácidos Nucleicos

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Hibridación de ácidos nucleicos

La clave para la detección de secuencias específicas de ácidos nucleicos es el apareamiento de bases entre hebras complementarias de ARN o ADN. Sometidas aaltas temperaturas (ej. 90 a 100 °C) las hebras complementarias de ADN se separan (desnaturalización) dando moléculas de cadena simple. Si dichas hebras desnaturalizadas de ADN se incuban en condicionesadecuadas (65 °C), renaturalizarán para formar moléculas de doble cadena por apareamiento complementario de bases –un proceso denominado hibridación de ácidos nucleicos-. Pueden hibridar entre sí doshebras de ADN, dos hebras de ARN y una de ADN con otra de ARN.

La hibridación de ácidos nucleicos proporciona un método para detectar secuencias de ADN o ARN complementarias a cualquier ácidonucleico conocido como un genoma viral o una secuencia de ADN clonada. El ADN clonado se marca radiactivamente, habitualmente siendo sintetizado en presencia de nucleótidos radiactivos. Este ADNradiactivo se utiliza como sonda para la hibridación de secuencias complementarias de ADN o ARN, que se detectan en virtud de la radiactividad de las moléculas híbridas de doble cadena.

Latransferencia Southern o Southern blotting (técnica desarrollada por E. M. Southern) se utiliza de modo generalizado para la detección de genes específicos del en el ADN celular. El ADN problema es dirigidopor una endonucleasa de restricción, y los fragmentos obtenidos se separan por electroforesis. El gel se adhiere a un filtro de nitrocelulosa o nylon, al cual se transfieren los fragmentos de ADN, paradar una réplica del ge. El filtro se incuba posteriormente con una sonda marcada, que hibrida con los fragmentos de ADN que contienen la secuencia complementaria. Los fragmentos se visualizan trasexposición del filtro a una película radiográfica.

La transferencia Nothern o Nothern blotting es una variante de la técnica de transferencia de Southern, utilizada para la detección de ARN en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos nucleicos
  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS