Hibridación Cultural

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
HIBRIDACIÓN CULTURAL
Introducción
Muchos cambios de pensamiento y gustos de la vida urbana coinciden con los del campesinado, justamente por las interacciones comerciales de éste con las ciudades y la recepción de medios electrónicos en las casas rurales, permitiendo una conexión entre ambos y con las innovaciones modernas.
Existe hoy día una relación entre el campo y la ciudad, deinterdependencia y complejidad creciente. La ciudad es el espacio de circulación y el mercado, por así decirlo, en donde se da lugar al consumo de las mercaderías producidas, o al menos, a la ciudad llegan una parte de las materias primas producidas por el campo (otras serán exportadas), que luego pasarán por un proceso de producción para formar productos industrializados que serán comercializados en lasciudades, o exportados. Y de esta manera podemos ver como el campo está presente en la ciudad.
En el caso de las actividades agropecuarias, por ejemplo, es indispensable para obtener resultados óptimos, la utilización de elementos o herramientas que fueron perfeccionadas por la ciudad, en un ambiente urbanizado. La tecnología que se les aplica a las cosechas (sea la utilización de elementos deconservación de los mismos –pesticidas, herbicidas, fungicidas, fertilizantes- como el perfeccionamiento de los sistemas de riego, entre otros, dan como resultado esas frutas y verduras que nosotros diariamente consumimos. Así la ciudad se hace presente en el campo.
Además si nos adentrásemos más profundamente en temáticas económicas, podríamos indagar sobre como cuando una crisis afecta al campo,repercute en la dinámica urbana y por ende gradualmente afecta a todos. Como pudimos observar por ejemplo, en el 2008 con el paro agropecuario patronal que ocurrió en Argentina. En este conflicto sucedió entre otras cosas, un paro de los empresarios transportistas con bloqueo de rutas, que agravó la situación en general y el abastecimiento de las ciudades.

La política se ha mudado a losterritorios de la comunicación masiva y el consumo y esto es a lo que el autor entiende como masmediatizacion de la política. La televisión ha sustituido los espacios públicos donde la interacción personal antes generaba participación política, y ha convertido la política en espectáculo massmediático que no es más que un simulacro de la participación popular. Esta transformación en la experiencia de lavida urbana ha conducido a una disminución aparentemente irreversible de la capacidad movilizadora de los sindicatos y los partidos políticos. Las nuevas formas de mediación de la democracia, videopolítica y espectacularización de la política), aparecen nuevos hábitos de interacción y organización cívica y, por supuesto, otros actores de poder. También se alteran los discursos políticos durante lascampañas electorales de cara a los contextos específicos en los que emergen.
La pérdida de sentido de la ciudad está en relación directa con las dificultades de los partidos políticos y sindicatos para convocar a tareas colectivas, no rentadas o de dudosa ganancia económica.

La movilización social, del mismo modo que la estructura de la ciudad, se fragmenta en procesos cada vez másdifíciles de totalizar. Al perder los partidos y los sindicatos su capacidad unificadora, la movilización social se fragmentó, produciendo una gran variedad de movimientos ecologistas, étnicos, feministas, de derechos humanos, de las mujeres, de los jóvenes y otros. La eficacia de estos movimientos depende a su vez, de la reorganización del espacio público. Su poder crece si actúan en las redes masivas,con la capacidad de interferir el funcionamiento habitual de una ciudad y encontrar eco, en medios electrónicos y de información.
La formación de colecciones especializadas de arte culto y folclor fue en la Europa moderna y más tarde en América Latina, un dispositivo para ordenar los bienes simbólicos en grupos separados y jerarquizarlos. A quienes eran cultos les pertenecían ciertos cuadros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hibridación Cultural
  • hibridacion cultural
  • Globalización e Hibridación Cultural
  • hibridacion cultural
  • Hibridación cultural
  • Hibridacion Cultural
  • Hibridacion Cultural
  • hibridacion cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS