Hic sunt canibales: el canibalismo del nuevo mundo en el imaginario europeo (1492-1729)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIC SUNT CANIBALES: EL CANIBALISMO DEL NUEVO MUNDO EN EL IMAGINARIO EUROPEO (1492-1729)
AUTOR: PAOLO VIGNOLO
PUBLICACIÓN: ANUARIO COLOMBIANO DE HISTORIA Y DE LA CULTURA No 32 2005, PP. 151-188En el articulo del profesor Paolo Vignolo, no solo se pretende encontrar el sentido etimológico del vocablo caníbal, palabra que se hizo aparición simultanea con el descubrimiento del nuevo mundo,también se pretende desenmarañar el porqué de esta relación y como este nuevo término se moldea dentro de la sociedad europea, hasta alcanzar sentidos diferentes a los propuestos originalmente. Como lasformas de concebir el caníbal, permiten un enfrentamiento entre la aceptación o rechazo a estos personajes.
La palabra caníbal tuvo origen en 1492 bajo la llegada de Colón. En el imaginario europeo,el primer perfil de ese caníbal del nuevo mundo, es la imagen de un monstruoso ser antropomorfo que come carne humana (Vignolo 2005, pg 32). Canibalismo y nuevo mundo hicieron fusión, el caníbal esun ser de otro mundo, un mundo de revés, donde los mitos y leyendas europeas se materializan. Sin embargo, bajo los intereses de la Corona estos indios caníbales, representan nuevos súbditos, así quede manera gradual el monstruo de antípodas, sufre una transformación física, por fin adquiere figura de hombre; sin embargo su nueva condición física en el imaginario europeo, no significa que estospersonajes hayan alcanzado su humanización, puesto que son salvajes que son capaces de comer carne humana, acto que va en contra de toda ley natural. Las prácticas antropofágicas permiten negar lahumanidad de los indios, permite que sean tratados a merced de los conquistadores. Asesinados y torturados.
En el articulo a partir del titulo Apetitos de Venganza: Hoc Est Corpus Meum, el indio caníbalse transforma de nuevo, bajo la mirada del canibalismo como practica cultural ligada a un ritual de venganza y no como acto para satisfacer una necesidad de supervivencia, esta nueva miraba revindica...
tracking img