Hidátodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION Y FUNCION DE LOS HIDATODOS.
Jocelyn Marilaf, Sebastian Olivera, Israel Olmedo, Adolfo Pardo, Pablo Salgado, Paulina Zamorano.
* Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronómicas, Santa Rosa 11315, La Pintana, Santiago Chile.
RECIBIDO: Mayo 15, 2012.


INTRODUCCION
Dentro de el grupo de plantas vascularizadas, se presentan diversas estructuras que les corresponden funcionesespecificas, que son determinantes para el optimo metabolismo y desarrollo de la planta. Al referirse a los procesos de eliminación de agua, por un lado, existe la excreción de agua en forma de vapor, que corresponde al proceso de transpiración y esta controlada por los estomas. Por otra parte, la eliminación de agua por parte de la planta puede llevarse a cabo a través de los hidátodos, queparticipan en otro proceso de eliminación de agua llamado gutación.
La gutación es un fenómeno que se observa como pequeñas gotas de agua ubicadas en el borde de las hojas, al término de un haz de nervadura. Este proceso ocurre cuando el vegetal se encuentra en suelos húmedos y en condiciones que favorecen la absorción rápida de agua y minerales.
Los hidátodos los podemos encontrar en variadasespecies de Angiospermas y se pueden clasificar de acuerdo a la dependencia del gradiente de presión hídrico radical o independiente a la presión, de esto, se dice que pueden ser hidátodos pasivos y activos, respectivamente.

DESARROLLO DEL TEMA
Los organismos vegetales superiores, absorben el agua, nutrientes y sales minerales disueltas en el suelo, a través de sus raíces. El agua puedeingresar mediante transporte pasivo, recorriendo los espacios entre las paredes celulares sin gasto de energía, denominado apoplasto, y de forma activa, con gasto de energía, atravesando células, denominado simplasto. Para que el agua sea involucrada al sistema vascular, debe ser capaz de atravesar la endodermis, que presenta banda de Caspary, lo que la impermeabiliza, a causa de esto, la endodermisgenera las células de paso, que como dice su nombre, permite la entrada del agua hacia el protoxilema, para que pueda ser conducida hacia el resto de la planta. Si bien, el agua es indispensable para la vida de la planta, los excesos deben ser eliminados, por medio de estomas, o hidátodos.

DEFINICION HIDATODOS: estructuras análogas a un estoma, con la diferencia que no controlan la apertura delporo. Según su mecanismo de accion, existen:

Hidátodos pasivos o epitemicos: actúan en función de la presión hídrica que proviene de las raíces, sin gasto de ATP.
Hidátodos activos o epidérmicos: actúan independiente a la presión hídrica radicular. Secretan sustancias orgánicas que permite la apertura del poro y la eliminación del agua. Estas sustancias presentan mitocondrias, por lo que sedice que hay gasto de ATP.

UBICACIÓN: se encuentran en el borde de las hojas, específicamente, en la terminación de cada nervio, ya que están conectados al sistema vascular (xilema).

TIPOS CELULARES: lo conforman el tipo celular parenquimatico del mesofilo, parenquimatico de la epidermis (poro), traqueidas del xilema y tipo esclerenquimatico (vaina endodérmica)

TEJIDOS: los hidátodos estánformados por parénquima del mesofilo especializado, llamado epitema. Existe xilema, epidermis y esclerénquima.

FUNCION: tanto los hidátodos activos como pasivos, son encargados de la eliminación de agua en estado liquido. En este caso, se debe a que los estomas están cerrados, por lo que no hay transpiración. Es por ello, que el agua excedente, asciende por el xilema, que se extiende en lanerviación de las hojas, en donde las traqueidas se conectan con el epitema, que es el sitio donde se genera la acumulación de agua, bajo la epidermis, y esta es eliminada por el ostiolo del hidátodo. Es por ello, que en cada terminación nerviosa de la hoja, existen hidátodos. El agua colectada bajo en el epitema, no se expande en la hoja, porque este parénquima esta rodeado de una vaina de...
tracking img