HIDALGO Y LOS NOMBRES

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
HIDALGO ¿lo conocemos realmente?
… Hace algunos años, por ejemplo, una obra de divulgación científica, de gran éxito de librería, titulada Distant Neighbors. A Portrait of the Mexicans, sintetizaasí el inicio de la insurrección armada de 1810:
Miguel Hidalgo y Costilla, que tenía cincuenta y siete años, era el párroco de Dolores, una población pobre [sic], en su mayor parte indígena [sic] […]Poco después del amanecer del 15 de septiembre [sic] tañendo la campana de la iglesia, Hidalgo subió al púlpito. “Hijos míos –les dijo a los indígenas y mestizos [sic] allí reunidos- una nuevadispensión [sic] nos llega este día. ¿Estáis listos a recibirla? Haréis el esfuerzo de recuperar de los odiados españoles las tierras robadas a vuestros antepasados hace 300 años? [sic] Y a continuaciónproclamó: “Mexicanos, ¡Viva México! ¡Muerte a los gachupines!
Este breve relato nos muestra cuan distante y nada vecina a la realidad resulta este tipo de síntesis “histórica” –aunque desgraciadamente hayque reconocer que el autor no inventa tal ficción sino que recoge una serie de distorsiones comunes a las celebraciones del ´grito´ la noche del 15 de septiembre-. En pocas palabras, ni Dolores erauna población pobre, ni sus feligreses eran mayoritariamente indígenas, ni la insurrección se inició el día 15 sino en las primeras horas el día 16 de septiembre. Menos les pudo decir semejante arenga,particularmente llamarles “mexicanos” y gritar ¡Viva México” Si así hubiese sido, Hidalgo hubiera visto con asombro reflejada en su feligresía: ella ¿integrada por mexicanos, que gritaban vivas aMéxico, la ciudad? Como se verá más adelante, cuando se habla de México en 1808-1821 casi siempre se hace referencia a la ciudad capital.
Muchos errores, hay que subrayarlo, se han originado en eldesconocimiento del lenguaje utilizado por los rebeldes y en lo particular de su uso de los sustantivos: distorsión que se esfuerza por el desconocimiento de las fuentes primarias. […]
Volvamos pues con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTADO DE HIDALGO
  • Hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS