Hidiatosis

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
FOCOS ENDEMICOS DE HIDATIDOSIS Foco Cuyo Foco Patagonico Foco Mediterraneo Foco Alta Montaña Foco Pampa Humeda Foco Mesopotamico

Hidatidosis
La hidatidosis es la zoonosis (enfermedad que puede transmitirse de otros animales vertebrados a seres humanos o viceversa) de mayor prevalencia en Argentina.
Se trata de una enfermedad parasitaria causada por el estado larvario de una pequeña tenia-Echinococcus granulosus- que tiene como huéspedes intermediarios a animales herbívoros u omnívoros (oveja, vaca, cabra, cerdo), en los que forma quistes que pueden localizarse en distintos órganos. El ciclo de la enfermedad continúa con la infección del huésped definitivo (perro) por la ingestión de quistes presentes en las vísceras crudas de un hospedero intermediario. A su vez, esta enfermedadtambién puede transmitirse al hombre cuando ingiere alimentos o agua contaminados por las heces de los perros parasitados.
El parásito que origina esta enfermedad se encuentra ampliamente difundido en el territorio argentino y se distribuye de manera heterogénea en casi todo su territorio. No obstante se pueden distinguir seis áreas o “focos endémicos” donde se produce la mayoría de los casos: elfoco mesopotámico, el foco de la Pampa Húmeda, el Patagónico, el foco de Alta Montaña, el Cuyano y el Mediterráneo. En este mapa navegable aparecen los “focos endémicos” mencionados como así también la localización de aquellas escuelas rurales que señalaron (en el relevamiento de escuelas rurales 2006-2009) que la hidatidosis es una problemática que está presente en su comunidad.

Si bien todaslas personas que comparten el hábitat del parásito pueden enfermar, el grupo de riesgo más importante es el de hasta 5 años de vida: “Generalmente, la enfermedad se adquiere por contacto directo con el perro portador del Echinococcus granulosus. Luego de la defecación, los huevos del parásito suelen quedar en las márgenes del ano del perro y como este animal se lame con frecuencia esta zona, suhocico y lengua pueden cargarse de huevos. Asimismo, al lamerse las patas y otras partes del cuerpo, el pelaje queda contaminado. Las personas, especialmente niños, que juegan o se dejan lamer por estos animales pueden así ingerir los huevos e infectarse. Así, la hidatidosis es una enfermedad asociada a una contaminación biológica, originada por la presencia de huevos viables de Echinococcusgranulosus en pasturas y terrenos de áreas en las que defecan perros infectados” .

Si bien el hombre es un huésped accidental que contrae la infección principalmente por contacto directo con los perros infectados o indirectamente por alimentos, agua y objetos contaminados, también es el principal responsable de la perpetuación de la infección al alimentar a los perros, por costumbre o por necesidad, convísceras portadoras de quistes hidatídicos.
CUIDADOS PARA TENER EN CUENTA

1. No alimentar a los perros con vísceras ("achuras") crudas.
2. Desparasitar a los perros periódicamente (cada 45 días).
3. Lavar muy bien los vegetales que son ingeridos crudos.
4. Lavarse bien las manos después de tocar el perro.
5. Evitar que los niños se lleven tierra o arena a la boca o que sean lamidos enla boca por el perro.

¿Cuándo sospechar la hidatidosis?
|
Ver imagen |
No existen síntomas específicos, siendo los primeros años de desarrollo del quiste incluso totalmente asintomáticos. Sin embargo, cuando alcanzan ya un cierto tamaño y aparecen las complicaciones evolutivas descritas, es cuando dan síntomas. Estos pueden ser por la aparición de una sensación de masa que el pacientedescubre un día, al observarse o palparse, y que puede acompañarse de molestias vagas e imprecisas. Esta situación suele darse en los quistes hepáticos superficiales que crecen hacia el abdomen haciéndose manifiestos. En el pulmón suele aparecer tos, fatiga y dolor torácico. También pueden aparecer síntomas por compresión de órganos vecinos. La clínica más frecuente es la determinada por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS