“Los elementos básicos de la democracia”

En la vida y en el desarrollo del Estado, llega un punto al que todo individuo lo puede o no considerar democrático. De acuerdo con la historia,distintas definiciones sobre democracia nos llevan a englobarla con algunas de tantas palabras que pueden existir; participación, libertad, legitimidad, ciudadanía, rendición de cuentas, justicia. Podemosdecir, que es en un Estado democrático, donde los ciudadanos tienen las facultades y capacidades para participar en la elección de sus gobernantes, mismos que deberán trabajar por determinado periodopara lograr dar resultados benéficos para la población. En este ensayo, se busca mencionar algunos de los elementos básicos que forman de la democracia, asi como su importancia en el sistema, apartir de teorías filosóficas que ayudarán a comprender dichos elementos.
Shumpeter nos dice que “el método democrático es el acuerdo institucional para la toma de decisiones políticas que logra elbien común haciendo que el pueblo mismo decida las cuestiones mediante la elección de individuos que deben reunirse para ejecutar su voluntad” (Shumpeter, 1974, p. 235). Bajo un procedimientoracional, son los individuos los que tienen la capacidad de participar en la toma de decisiones que los pueda involucrar, a ellos o a su comunidad. Y debe ser racional, debido a que llega un punto en que lademocracia (de acuerdo con sus distintas definiciones) le cierra el paso al individualismo, pues si buscamos lograr un bien común, no podemos trabajar bajo intereses personales ya que la democracianos exige dejarlos a un lado, para darle paso al interés colectivo.
Es por ello, que dentro de una democracia los individuos juegan un papel fundamental. El involucramiento y una participaciónconstante, pueden cambiar el panorama de una democracia poco eficiente, a una democracia con resultados óptimos al instante. Así, el Republicanismo de acuerdo con Pettit, es donde se pretende o se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Los elementos básicos de la democracia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Elementos-B%C3%A1sicos-De-La-Democracia/1254362.html

MLA

"Los elementos básicos de la democracia" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Elementos-B%C3%A1sicos-De-La-Democracia/1254362.html>.

MLA 7

"Los elementos básicos de la democracia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Elementos-B%C3%A1sicos-De-La-Democracia/1254362.html>.

CHICAGO

"Los elementos básicos de la democracia." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Elementos-B%C3%A1sicos-De-La-Democracia/1254362.html.