Los elementos básicos de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3086 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los elementos básicos de la democracia”

En la vida y en el desarrollo del Estado, llega un punto al que todo individuo lo puede o no considerar democrático. De acuerdo con la historia, distintas definiciones sobre democracia nos llevan a englobarla con algunas de tantas palabras que pueden existir; participación, libertad, legitimidad, ciudadanía, rendición de cuentas, justicia. Podemosdecir, que es en un Estado democrático, donde los ciudadanos tienen las facultades y capacidades para participar en la elección de sus gobernantes, mismos que deberán trabajar por determinado periodo para lograr dar resultados benéficos para la población. En este ensayo, se busca mencionar algunos de los elementos básicos que forman de la democracia, asi como su importancia en el sistema, apartir de teorías filosóficas que ayudarán a comprender dichos elementos.
Shumpeter nos dice que “el método democrático es el acuerdo institucional para la toma de decisiones políticas que logra el bien común haciendo que el pueblo mismo decida las cuestiones mediante la elección de individuos que deben reunirse para ejecutar su voluntad” (Shumpeter, 1974, p. 235). Bajo un procedimientoracional, son los individuos los que tienen la capacidad de participar en la toma de decisiones que los pueda involucrar, a ellos o a su comunidad. Y debe ser racional, debido a que llega un punto en que la democracia (de acuerdo con sus distintas definiciones) le cierra el paso al individualismo, pues si buscamos lograr un bien común, no podemos trabajar bajo intereses personales ya que la democracianos exige dejarlos a un lado, para darle paso al interés colectivo.
Es por ello, que dentro de una democracia los individuos juegan un papel fundamental. El involucramiento y una participación constante, pueden cambiar el panorama de una democracia poco eficiente, a una democracia con resultados óptimos al instante. Así, el Republicanismo de acuerdo con Pettit, es donde se pretende o se debeunificar todas esas necesidades tanto sociales como políticas, unificación que es producto del respeto a las libertades más valiosas del hombre. Libertades que ciertamente el Estado regula, y debe ser así, ya que Isaiah Berlin argumenta que es la libertad individual la posibilidad de poder utilizar los recursos que están a tu alcance para lograr una meta, sin olvidar que ciertas restricciones teimpiden continuar cuando llegas a puntos determinados a alterar o violar la libertad de otros. Por eso entendemos a la libertada como el hecho de no ser obstaculizado por otros, cuanto mayor sea la zona de no interferencia, mayor será mi libertad. Pero para poder tener plena liberta individual, es necesario que el gobierno hasta cierto punto obstaculice esa libertad plena, con el fin de que enningún momento se lleguen a obstaculizar las libertades de otros, es entonces que la autoridad vela para que en el ejercicio de la libertad no se obstaculice la libertad de los demás. Por lo anterior, no debe olvidarse que una comunidad está integrada cierto número de individuos, y en su totalidad, estos individuos deben gozar de las mismas libertades y derechos, bajo una regulación por parte de lasautoridades.
Sin duda, en la era moderna, la autoridad tiene la responsabilidad de mediar las libertades individuales que se pueden convertir en libertades grupales, con el fin de que su autoridad pueda verse rebasada por algún conflicto causado por violaciones a las libertades. Pero ello, es necesario el sistema regulador de garantías sociales y libertades, que puedan garantizar un pleno usode ellas, sin olvidar que todo individuo puede llegar a ejercerlas y que estas circunstancias pueden afectar a terceros (Constant, 1993.)
Aquí, podemos entender la crítica que los más férreos republicanos, le hacen al liberalismo moderno, pues los individuos se han volcado en contra de los valores más básicos de la democracia. El abuso, la violación a los derechos, la esclavitud (no...
tracking img