Hidrógeno como combustible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
o
Universidad Latina de Panamá
Facultad de Ingeniería

Proyecto Final de Química
Hidrógeno como Combustible

Profesora:
Naila Safioullin Safiollina

Fecha de Entrega:
10 de Agosto de 2012
Contenido

Introducción 3
“El Hidrógeno como Combustible” 4
Características del hidrógeno 5
Métodos de Producción 6
1. Procedimientos Actuales 6
1.2 Oxidación Parcial 8
2.Procedimientos Futuros 8
2.1 Tecnología Conocida 9
2.2 Tecnología Emergente 11
Generación de Energía Eléctrica 12
1. Pilas de Combustible 12
2. Ciclos Avanzados 13
Ciclo De Rankine 14
Ciclo de Graz 14
Ventajas 15
Desventajas 16
Razones a para Tratar del Hidrogeno 16
Almacenamiento 17
Seguridad 18
Conclusión 20
Bibliografía 21
Anexo 22

Introducción

En este trabajose expondrán algunos temas relacionados con la producción de energía eléctrica a partir del hidrógeno, campo, quizá, menos divulgado que la automoción. En la actualidad, la mayor preocupación, tanto en materia energética como medioambiental, está centrada en encontrar opciones viables al vigente sistema de transporte.

En efecto, el transporte, y más concretamente el urbano, es el sector que másenergía consume, en su práctica totalidad derivados petrolíferos, y, a pesar de los enormes avances logrados en este terreno, es el principal causante de la contaminación atmosférica en las grandes ciudades.

“El Hidrógeno como Combustible”

La elección del combustible que consumirán los vehículos del futuro ocupa un lugar preferente entre los problemas a solventar; no puede olvidarse que,aun en el caso de los acumuladores, habría que resolver la manera de suplir el nuevo, y masivo, incremento de consumo. El hidrógeno, cuya combustión apenas tiene consecuencias sobre la atmósfera, sería sin duda el carburante idóneo y sobre el que hay depositadas más esperanzas, entre otras razones porque la mayoría de las pilas de combustible de baja temperatura únicamente pueden oxidar esteelemento.

Pero no sólo es importante la adecuación tecnológica, los aspectos de la logística de distribución pueden llegar a ser decisivos en la selección. Por este motivo, encontrar algún accionamiento que pueda sustituir eficazmente a los existentes motores de combustión interna concita un gran número de líneas de investigación, cuyos resultados se encuentran en el umbral de la competitividad.Siguiendo al transporte, generar energía eléctrica ocupa el lugar preferente en la preocupación energética y medioambiental. De igual manera que para los vehículos, están en estudio numerosas opciones a los sistemas tradicionales.

Características del hidrógeno

Las favorables propiedades del hidrógeno para ser utilizado como combustible son bien conocidas desde antiguo:

* Reservasprácticamente ilimitadas.
* Facilidad de combustión completa.
* Bajo nivel de contaminantes atmosféricos. En estos momentos, con especial atención a la ausencia de CO2 entre los productos de combustión.
* No existe libre en la naturaleza.
* Los esquemas tradicionales de obtención arrojan un balance energético negativo a lo largo del ciclo de vida.
* En gran medida consecuenciadel punto anterior, elevado coste de producción.
* Escasa densidad energética por unidad de volumen, que dificulta y encarece su manipulación; la Tabla I, donde se compara con el metano, principal componente del gas natural, muestra con claridad esta propiedad.

Hasta el momento, y probablemente durante al menos la presente década, los inconvenientes han sido claramente superiores a susventajas, por lo que la utilización en forma de combustible es prácticamente nula.

Métodos de Producción

En el ciclo del hidrógeno, éste jugará el papel de intermediario entre las energías renovables (solar, eólica, biomasa, etc.) y la central térmica; la posibilidad de almacenar hidrógeno de manera relativamente fácil vendría a suplir una de las principales limitaciones de la energía solar...
tracking img