Hidróxido de sodio y ácido fosfórico

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
El hidróxido de sodio (NaOH) o 'hidróxido sódico, también conocido como sosa cáustica o soda cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en lafabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua.
A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólidoblanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire (higroscópico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puedeser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.
El hidróxido de sodio se usa parafabricar jabones, rayón, papel, explosivos, pinturas y productos de petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastiay extracción electrolítica. Se encuentra comúnmente en limpiadores de desagües y hornos.
El hidróxido sódico, en su mayoría, se fabricapor el método de caustificación, es decir, juntando otro hidróxido con un compuesto de sodio:

Aunque modernamente se fabrica por electrólisis de una solución acuosa decloruro sódico o salmuera. Es un subproducto que resulta del proceso que se utiliza para producir cloro.
Se utiliza una solución de una pequeña porción de sosa diluida en agua en el método tradicionalpara producir una pretzel y también es usado para elaborar el lutefisk, comida tradicional de los países nórdicos a base de pescado.
Además este producto se usa como desatascador de cañerías.El ácido fosfórico (a veces llamado ácido ortofosfórico) es un compuesto químico de fórmula H3PO4.

Es muy útil en el laboratorio debido a su resistencia a la oxidación, a la reducción y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido citrico con hidroxido de sodio
  • Preparación Y Valoración Del Ácido Clorhídrico Y El Hidróxido De Sodio.
  • Preparación y valoración del acido clorhídrico y el hidróxido de sodio
  • Laboratorio: Titulación del ácido acético y hidróxido de sodio
  • hidroxido de sodio
  • Determinacion de mezclas que contienen acido clorhidrico, acido fosforico, fosfatos e hidroxido
  • HIDROXIDO DE SODIO
  • hidroxido de sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS