hidroxido de sodio

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Usos del hidróxido de sodio
El hidróxido de sodio se usa para fabricar jabones, crayón, papel, explosivos, pinturas y productos de petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica. Se encuentra comúnmente en limpiadores de desagües y hornos. También se usa como removedor de pintura ypor los ebanistas para quitar pintura vieja de muebles de madera.
También es importante su uso en la obtención de aluminio a partir de bauxita en el proceso Bayer.
El hidróxido de sodio, en su mayoría, se fabrica por el método de justificación, es decir, juntando otro hidróxido con un compuesto de sodio:
Ca(OH)2 (aq) + Na2CO3 (aq) → 2 NaOH (aq) + CaCO3 (s)
Aunque modernamente se fabricapor electrólisis de una solución acuosa de cloruro sódico o salmuera, también es un subproducto que resulta del proceso que se utiliza para producir cloro.
Ánodo: 2Cl- → Cl2 (gas) + 2e-
Cátodo: 2H2O + 2e- → H2 + 2OH-
Al ir progresando la electrólisis se van perdiendo los cloruros, y son sustituidos por iones hidróxido que, combinados con los cationes sodio presentes en la disolución, forman elhidróxido sódico. Los cationes sodio no se reducen a sodio metálico, debido a su bajísimo potencial.
Se utiliza una solución de una pequeña porción de sosa diluida en agua en el método tradicional para producir margarina común, una pretzel y también para elaborar el lutefisk, comida tradicional de los países nórdicos a base de pescado.

Métodos de obtención del sodio
Se obtiene mediante electrólisisde cloruro sódico seco fundido (célula Down), que consiste en introducir en una cuba de paredes refractarias cloruro sódico fundido (junto con cloruro cálcico para rebajar el punto de fusión de la sal común desde 800 ºC a 590 ºC); el ánodo de grafito se eleva desde la parte inferior y en él se desprende cloro que se recoge por una campana de hierro cuyo borde rodea un canal en el que se acumula elsodio producido en el cátodo. Como subproducto se obtiene calcio. 
Usos del hidróxido de potasio
El hidróxido de potasio, o la potasa cáustica, se usa en una variedad de aplicaciones industriales. Los usos principales son en la producción de carbonato de potasio, fosfatos de potasio, fertilizantes líquidos y jabones y detergentes de potasio. El uso singular más importante es en la producción decarbonato de potasio, el cual se usa principalmente en la fabricación de vidrios especiales, incluyendo los tubos de televisión. Otros usos del carbonato de potasio incluyen alimentos, jabones, tintes y pigmentos, compuestos de calderas, baños de galvanoplastia, extracción de dióxido de carbono de las corrientes de gas industrial, agentes deshidratantes, esmaltes de titanio, coloración en cubas eimpresión de textiles, polvos para extinguidores de incendios, y el uso como sustancia química intermedia para la producción de varios productos químicos del potasio, incluyendo acetato de potasio, bisulfito, ferrocianuro, fluoruro, silicato y otros.
Los fosfatos, que tienen efectos de tampón, quemantes y de limpieza similares a los fosfatos de sodio, se usan en aplicaciones en donde su excelentesolubilidad es valiosa y encuentran su mercado principalmente como elementos constitutivos en detergentes y limpiadores industriales, y en productos químicos para el tratamiento de aguas. Los fosfatos de potasio también se usan en productos de caseína solubilizada y en otras aplicaciones alimenticias, en anticongelantes y en fertilizantes líquidos especializados.



Métodos de obtención delpotasio
Reducción de cloruro de potasio fundido con sodio metálico en estado de vapor a 870 ºC.



Usos del Ac. Sulfúrico
-Preparación de sales que contienen el grupo sulfato SO4, y sales ácidas que contienen el grupo hidrogeno sulfato, HSO4. 
-Agente desecante 
-Producción de superfosfato de calcio (fertilizantes). 
-Potabilización de agua: para producir sulfato de aluminio a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIDROXIDO DE SODIO
  • el hidroxido de sodio
  • hidroxido de sodio
  • los hidróxidos de sodio
  • Hidroxido de sodio
  • hidroxido de sodio
  • Cloro, hidroxido de sodio, hipoclorito de sodio
  • Preparacion De Una Solucion De Hidroxido De Sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS