Hidratacion y eficiencia mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE UNA BUENA HIDRATACION EN LA EFICIECIA MECANICA EN EL DEPORTISTA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
SEDE VILLA DEL ROSARIO
2011
INTRODUCCION

En el presente estudio queremos dar a conocer la importancia que tiene una buena hidratación (agua) en los jóvenes estudiantes que fueron seleccionados aleatoriamente para que realizaran el test del banco.
Como primera parte del estudio, lesrealizamos el test a los jóvenes estudiantes sin ningún tipo de hidratación previo para tomar los datos que nos arrojaba el test teniendo en cuenta como dato primordial la eficiencia mecánica la cual podemos hallar con la siguiente formula:
EM= TM / AE * 100%
Y como segunda parte del estudio, volvimos a realizar el test del banco a los jóvenes estudiantes pero esta vez proporcionándoleshidratación (agua) antes del test, luego recopilamos los datos extraídos y comparamos los datos anteriores para ver si hubo influencia en el aprovechamiento de la energía ( eficiencia mecánica).

 IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION:
Durante el ejercicio la pérdida de agua corporal que se produce alcanza proporciones elevadas con respecto a los valores que tienen las personas sedentarias. Estas pérdidasestán condicionadas por la intensidad del ejercicio, la temperatura y la humedad ambiente, sobre todo a través de la transpiración o el sudor (Santángelo Magrini & Cohen Grinvald., 1999). Lo más importante cuando se practica actividad física es mantener una hidratación adecuada para que el nivel en la competición sea el deseado por el deportista.
    El agua es uno de los componentes de la "rueda delos alimentos" y por tanto es indispensable en la dieta y en nuestra vida. El agua es la única bebida verdaderamente indispensable, ya que el resto de bebidas poseen el único objeto de suministrar agua enmascarada al gusto del consumidor.
PALABRAS CLAVES: hidratación, eficiencia mecánica, agua.

DESARROLLO
Estas pruebas fueron realizadas en el COLEGIO MANUEL ANTONIO RUEDA JARA de villa delrosario los cuales fueron seleccionados 10 jóvenes estudiantes entre los 16 y 18 años de edad del grado 11 los cuales fueron seleccionados aleatoriamente para que realizaran las pruebas.
Las pruebas fueron ejecutadas en el coliseo del COLEGIO MANUEL ANTONIO RUEDA JARA el cual tiene unas graderías con una altura de 49,58 cm, lo cual aproximamos a los 50 cm, sin embargo esto pudo afectar un poco enlos resultados obtenidos durante las prueba.
METODO DE APLICACIÓN DEL TEST:
A los jóvenes estudiantes se les dio una pequeña introducción, de cómo tomar la FC, ya que la recopilación de datos sería más rápida. Los pusimos en parejas para que se ayudaran entre ellos.
DATOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA EN LA REALIZACIÓN DE LA PRIMERA PRUEBA:
Para la realización de la primera prueba tuvimos encuenta los siguientes datos:
Por motivo de integridad de los estudiantes que realizaron el test, nos abstenemos de dar los nombres de ellos, en reemplazo de ello, colocamos JOVEN y un número para poder identificarlos y diferenciar los datos de los otros estudiantes.

Todos los jóvenes son de sexo MASCULINO.
Día de ejecución del test sin hidratación (agua): viernes 1 de abril del 2011Temperatura ambiental: 32 °C
Duración del test: 4 minutos
Hora de realización del test: 10: 30 am
En estas pruebas vamos a tener en cuenta la eficiencia mecánica la cual obtuvimos gracias a la siguiente formula: EM= TM/AE * 100%. Si los porcentajes de la EM son > a 20 % el deportista está utilizando adecuadamente su energía, y si son < a 20% el deportista está utilizando más energía de la requeridapara el ejercicio.
RESULTADO DE LA PRIMERA PRUEBA SIN HIDRATACION (AGUA).

GRAFICO No 1: porcentaje de la EM obtenida sin hidratación (agua)
Como podemos observar en el grafico No 1, la gran mayoría de los jóvenes estudiantes están por encima del 20 %, esto quiere decir que están utilizando adecuadamente su energía, excepto el joven No 5, que está por debajo del 20 %.
DATOS IMPORTANTES...
tracking img