Hidratacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDRATACIÓN
Mario Umaña 14101070, Laura Beltrán 14101078, Vivian Montero 14101175
Aspectos básicos
En el caso de un proceso quirúrgico la hidratación se hace vital para la recuperación y restablecimiento de fluidos en el paciente, se debe tener en cuenta que el agua constituye del 55 al 80% del peso corporal de un organismo, dependiendo de la edad y demás factores, este líquido estápresente de dos formas en el organismo, como liquido extracelular y como liquido intracelular. La cantidad de agua en estos compartimientos se mantiene por la presión hidrostática y la presión osmótica.
Principios fisiológicos básicos en la autorregulación de líquidos corporales
Vías de incorporación de agua:
Existes dos vías por las cuales el organismo obtiene líquido para regular la perdida deeste; la primera forma de obtenerlo es el alimento y la segunda es por catabolismo de glucosa.
Pérdidas de agua en el organismo animal:
* Respiración pulmonar.
* Excreción urinaria y fecal.
Si la pérdida de agua supera a la de la obtención de esta se produce una deshidratación, en casos como anorexia y pérdida del apetito. Los elementos deben mantenerse en equilibrio por lo que elorganismo se vale de herramientas para mantener la homeostasis, como la linfa entre otros.
Micción
La micción se da por acción neurona, gracias a sistema nervioso central para que se den las contracciones a nivel de la vejiga y la orina producida en los riñones pueda ser expulsada por el organismo, la micción es una acto reflejo que inicia en la vegija por la distensión de esta.
AlgunasHormonas que influyen sobre la volemia
* Aldosterona: incrementa la reabsorción de Na+ y la secreción del K+, además aumenta la reabsorción de agua, por lo que aumenta el volumen sanguíneo.
* Vasopresina: aumentar la permeabilidad de los túbulos dístales y colectores para que se reabsorba y retenga agua.
* Sistema renina angiotensina: defensa del volumen del líquido extracelular.
Control dela osmolalidad
El órgano que está encargado de esta función es el riñones, estos se encargan de la eliminación de agua cuando hay un exceso de esta, de esta manera también se obtiene una orina más diluida y por consiguiente aumenta más la osmolalidad. Si se da lo contrario el agua se retiene y se produce una orina más concentrada. La vasopresina tiene un importante papel en la eliminación oretención de agua, ya que con una aumento de la osmolalidad la vasopresina hace que los túbulo retengan agua y liberen más solutos.
Que se busca al instaurar una terapia de fluidos.
Los fluidos se administran con el fin de:
* Restaurar el volumen de fluidos actual a su volumen normal: se debe tener en cuenta la cantidad de líquido y alimento ingerido por el animal, además si el animaldefeca, orina, tiene diarrea, jadea demasiado, etc. El grado de deshidratación debe ser muy importante ya que si esta excede el 15% el paciente puede llegas a morir, por lo que lo recomendado es no dejar aumentar la deshidratación mas del 10%. El grado de hidratación se determina realizando una examen clínico de; piel, humedad de las mucosas, hundimiento y brillo del ojo, grado de depresión delanimal, ingestión de agua o alimento, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, pulso, temperatura, y tiempo de llenado capilar entre otros. Se puede realizar un cuadro hemático para observar el hematocrito.
* Corregir el desbalance electrolítico: para esto se deben utilizar productos como los cristaloides (estas compuestos de electrolitos, glucosa) son capases de entrar a compartimientoshídricos corporales. Recomendaciones:
* La solución de reemplazo ideal es el Ringer lactato.
* La solución de mantenimiento debe poseer unos 40-60mmol/Lt de sodio y 15-30 mmol/Lt de potasio.
* Las soluciones glucosadas hipertónicas, con concentraciones desde el 10% al 50% de glucosa, se pueden usar en el fallo renal oligúrico para provocar diuresis osmótica, además de...
tracking img