Hidroaysen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Integrantes:

▪ Alexandra Pérez P.

▪ Francisca Quiroz G.

▪ Karla Soto R.

Curso:

• Control delMedio Ambiente

Profesora:

• Maritza Medel B.

Fecha:

• 1 Octubre del 2009

Resumen ejecutivo

Endesa, la empresa eléctrica más grande de Chile, ENDESA y COLBÚN, planean construir cinco mega-centraleshidroeléctricas en la Patagonia chilena, dos en cada uno de los ríos más importantes de la región, el Baker y el Pascua, a un costo de 2.500 millones de dólares. El inicio de la construcción está proyectado para comienzos de 2008, y la primera central, Baker 1, de 680 MW, entraría en servicio el año 2012.

Transelec construiría una línea de transmisión de dos mil kilómetros, la más larga delmundo, a un costo de 1.500 millones de dólares, para conectar estas centrales al Sistema Interconectado Central, SIC, a la altura de la Región Metropolitana.

Un análisis preliminar de los supuestos que se esgrimen para justificar la construcción de dichas represas indica que dos de estos son cuestionables e incluso, que están francamente errados: el primero es que la tasa de crecimiento de lademanda durante los próximos 25 años será de 6,5 por ciento anual, y, el segundo, que el costo de construcción de las centrales será de 1.000 dólares por kW.

La segunda razón para pensar que los proyectos de Endesa difícilmente solucionarán la problemática energética de Chile es la gruesa subestimación de costos en la que incurre la empresa. Endesa dice que los proyectos en Aysén puedenimplementarse a US$ 1.000/kW, pero, según expertos internacionales en hidroelectricidad, el costo promedio de construcción de mega represas es por lo menos el doble de esta cantidad.

Y, peor aún, las cinco represas proyectadas para el Baker y el Pascua serían solo el comienzo. Endesa y otras pocas empresas monopolizan la mayor parte de los derechos de agua en todos los ríos de la Patagonia. Si aceptamossu propuesta para responder a las necesidades energéticas de Chile, las mega-centrales hidroeléctricas de embalse situadas a miles de kilómetros de los centros de consumo, la mayoría de los ríos de la región estarían condenados y todos los ecosistemas situados al paso de la transmisión sufrirán graves perjuicios. La Patagonia chilena ya no sería una reserva de vida y Chile habría desperdiciado laoportunidad de hacer las cosas bien, aprendiendo de los errores así como de los logros, que en esta materia se están viendo en el mundo.

Índice

Resumen ejecutivo……………………………………………………………….2

Introducción………………………………………………………………………4

Proyecto Hidroaysen……………………………………………………………..5

-obra e infraestructura…………………………………………………...?-Contexto energético nacional……………………………………………?

-Estudio impacto ambiental del proyecto HidroAysén…………………...?

-Criterios Ambientales aplicados en el diseño del proyecto….…………..?

-Aspectos destacados del estudio de impacto ambiental……..…………..?

-Comunidad …………………………………………..…………………..?

-La energía en Aysén…………………………….………………………..?Impacto social……………………………………………………………………?

-Efectos patagónicos……………………….………………….…………?

-Perdidas de valores escénicos………….……………………….………..?

-Caminos mal hechos………………..……………………………………?

-Centralismo………………………………………………………………?

Impacto ambiental………………………………………………………………?
-Las mega represas…………………………………………..………….?
-Impacto de las...
tracking img