Hidroaysen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad Social:
Dayle Lanas A.

Hidroaysen: “El Agua es energía Limpia”
Introduccion:

Partiré contándoles en que consiste este proyecto. Hidroaysen es un proyecto hidroeléctrico formulado en septiembre de 2006 en el extremo sur de Chile, basado en la construcción y operación de seis centrales hidroeléctricas (dos en el río Baker, una en río Del Salto, y tres en el río Pascua),ubicadas en la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Para la administración del proyecto se conformó una sociedad anónima constituida por los dos más importantes actores de generación eléctrica en el país, ENDESA Chile y Colbún S.A., con una participación del 51% y 49% de las acciones, respectivamente.
El proyecto HidroAysén tendría una potencia instalada de 2.750 MW y una capacidad degeneración de 18.430 GWh de energía al año, lo que representa prácticamente al 35% del consumo de Chile del año 2008. Al año 2020, el proyecto, plenamente desarrollado, podrá cubrir el 21% de la demanda del Sistema Interconectado Central (SIC). Requiere además de una línea de transmisión de más de 2.200 km desde Patagonia a Santiago, pasando por parques nacionales, tierras privadas, públicas yvírgenes.

Desarrollo:
Las razones de lo anterior son:
1- Chile cuenta con limitados recursos fósiles propios. Esto lleva a que la matriz energética del país tenga una extrema dependencia de insumos externos: hoy se importa el 72% de la energía que se consume en la forma de petróleo, gas y carbón. El costo de la electricidad en Chile ha aumentado en un 50% el último año y en un 100% en losúltimos 3 años.
2- La experiencia de países como Nueva Zelanda y Noruega indicaría que el uso intensivo de un recurso hidroeléctrico propio provee de mayor blindaje a las economías locales frente a procesos inflacionarios. De hecho, esta realidad también podría aplicar al caso chileno, ya que, una vez que esté plenamente desarrollado, el proyecto HidroAysén significará un ahorro para el país de unosUS$ 495 millones al año por menores costos de combustibles.
3- Chile produce un 4% de los combustibles fósiles que consume en forma de petróleo, gas y carbón. Esto nos hace depender de la disponibilidad y de la alta variabilidad y volatilidad de los precios que estos insumos tienen en los mercados internacionales. En el 2007, la importación de combustibles fósiles significó un gasto adicionalde 2.133 millones de dólares para el país, debido a la falta de gas natural, a la sequía y a los altos precios del petróleo. La hidroelectricidad es un recurso independiente y soberano que permite al país contar con un suministro permanente de energía limpia, a un costo adecuado y sin mayores variabilidades. Con HidroAysén la inestabilidad de las reservas de energía hidroeléctrica en el SICdisminuye de un 23% a un 9%, reduciendo considerablemente la exposición del sistema a escenarios de sequía.

Aprovaciones de personajes políticos de ambos lados, tanto de derecha como de izquierda:
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA: "Bueno, lo primero que yo diría es lo siguiente: no tenemos más recursos energéticos reales. Porque se habla mucho del sol y del viento y de todas esascosas pero en realidad el desarrollo de esas cosas requiere de mucho dinero y la cantidad de molinos que usted tiene que tener para poder acumular la energía suficiente en determinados lugares es inmensa. Entonces, digámoslo francamente, el gran recurso energético que tiene este país es el hidroeléctrico".
Sebastián Piñera, Presidente de la República de Chile: "Tenemos que hacer las centraleshidroeléctricas de Aysén". "Si a mi me toca ser presidente, yo voy a favorecer que se construyan las represas en Chile porque Chile necesita energía, pero le vamos a exigir a esas empresas un cuidado por el medio ambiente, un cuidado por la naturaleza y por la forma de vida de la gente de Aysén".

Se dice que HidroAysén no es necesario porque basta con ser eficientes en el uso y consumo de la...
tracking img