Hidrocefalia

Páginas: 22 (5483 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Sistema Cardiovascular I

Conteste las siguientes preguntas
1.- ¿Cuál es el diagnostico anatómico?
El corazón y los grandes vasos se encuentran en el mediastino cubiertos por el pericardio y ubicados aproximadamente en el centro del tórax, rodeados lateral y posteriormente por los pulmones, limitados anteriormente por el esternón y parte central de la caja torácica.
Las cuatro cavidadesdel corazón son el atrio derecho, que forma el borde derecho del corazón y recibe sangre venosa de la VCS, VCI y el seno coronario; el ventrículo derecho, que forma la mayor porción de la cara anterior del corazón y posee el orificio tricúspide o atrio ventricular por el cual recibe sangre del atrio derecho así como la valva atrio ventricular derecha que cierra el orificio antes mencionado con sustres músculos papilares anterior, posterior y septal; el atrio izquierdo, que forma la mayor parte de la base del corazón por donde entran las paredes pulmonares derecha e izquierda carentes de válvulas y por último el ventrículo izquierdo que forma el vértice del corazón y posee la valva mitral posterior al esternón al nivel del cuarto cartílago costal con dos cúspides que reciben cuerdastendinosas de más de un musculo papilar permitiendo la tensión justo antes de la sístole y las valvas semilunares sin cuerdas tendinosas que corresponden a la pulmonar y aortica.
La pared de cada cavidad cardiaca está formada de superficie a profundidad por tres capas que son endocardio, membrana de revestimiento que cubre sus valvas, miocardio, formada por musculo cardiaco, y epicardio, formada porla lámina visceral del pericardio seroso. Por lo tanto, los vasos sanguíneos del corazón comprenden las arterias coronarias y las venas cardiacas que llevan sangre hacia y desde la mayor parte del miocardio, reciben oxigeno y nutrientes por el endocardio y recorren la superficie del corazón profundos al epicardio. Su inervación corresponde tanto al sistema simpático como parasimpático.
Lairrigación del corazón corresponde a las arterias coronarias, primeras ramas de la aorta irrigan el miocardio, epicardio, atrios y ventrículos, se dividen en derecha e izquierda originándose de los correspondientes senos aórticos en la parte proximal de la aorta ascendente, justo por encima de la válvula aortica que pasan alrededor de los lados opuestos del tronco pulmonar.
Las ramas de la arteriacoronaria derecha dan origen al nódulo sinoatrial; marginal derecha que pasa hacia el borde inferior del corazón y el vértice; interventricular posterior, que desciende en el surco IV posterior al vértice del corazón y por último el nódulo atrio ventricular. Por otro lado la arteria coronaria izquierda da origen al nódulo sinoatrial que cuando entra en el surco coronario, n el extremo superior delsurco IV anterior la ACI se divide en dos ramas: interventricular anterior que pasa a lo largo del surco IV anterior hasta el vértice del corazón y la rama circunflejo que sigue el surco coronario alrededor del borde izquierdo del corazón hasta su cara posterior así como también la rama marginal izquierda que sigue el borde izquierdo del corazón e irriga el ventrículo izquierdo.
El corazón esdrenado sobre todo por venas que desembocan en el seno coronario y parcialmente por pequeñas venas que desembocan en el atrio derecho. La vena cardiacas del seno coronario corresponden a la magna, media, menor y mínimas.
La inervación del corazón corresponde a las fibras nerviosas autónomas procedentes del plexo cardiaco situada sobre la superficie anterior de la bifurcación de la tráquea, formadopor fibras simpáticas y parasimpáticas en ruta hacia el corazón, así como aferentes viscerales que conducen fibras reflejas y nociceptivas desde el corazón que se dirigen desde el plexo a lo largo y hacia los vasos coronarios y los componentes del sistema de conducción en particular del nódulo SA..
Los 5 focos de auscultación corresponden al mitral, tricúspide, aórtico accesorio, pulmonar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocefalia
  • La Hidrocefalia
  • Hidrocefalia
  • Hidrocefalia
  • Hidrocefalia
  • HIDROCEFALIA
  • hidrocefalia
  • hidrocefalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS