Hidrocefalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrocefalia |

La hidrocefalia es una acumulación de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos del cerebro que lleva a su aumento de tamaño e inflamación.¿Porqué se produce?
El líquidocefalorraquídeo (LCR) se forma en una región del cerebro conocida como el plexo coroideo; generalmente circula a través de canales del cerebro conocidos como ventrículos y fluye alrededor del exterior delcerebro y a través del canal espinal.
Cuando la circulación o absorción de este líquido se obstruye o cuando éste se produce en cantidades excesivas, el volumen de líquido dentro del cerebro aumenta másde lo normal y su acumulación ejerce presión sobre el cerebro, comprimiéndolo contra el cráneo y causando daño o destrucción de los tejidos.Síntomas
Los síntomas varían dependiendo de la causa de laobstrucción, de la edad en la cual se presenta el problema y el grado de daño en el tejido cerebral provocado por la inflamación.En los bebés, el líquido se acumula en el sistema nervioso central,haciendo que la fontanela (área blanda) se abombe y que la cabeza se expanda.
Esta situación se presenta debido a que los huesos que componen el cráneo del bebé aún no se han fusionado. Sin embargo,una vez que los huesos del cráneo se han fusionado completamente más o menos después de los 5 años, el cráneo ya no se expande.
En los niños pequeños, la hidrocefalia puede estar asociada coninfecciones adquiridas antes del nacimiento, lesión durante el parto, defectos congénitos, tumores en el sistema nervioso central, infecciones que afectan el sistema nervioso central (como meningitis oencefalitis) y antes o después del parto (incluyendo hemorragia subaracnoidea).
Mielomeningocele, un trastorno que implica el cierre incompleto de la columna vertebral, está muy fuertemente asociado conla hidrocefalia.
En los niños mayores, los riesgos comprenden antecedentes de defectos congénitos o del desarrollo, lesiones que ocupan espacio o tumores del cerebro o de la médula espinal,...
tracking img