Hidrocortizona, prenidsona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CORTICOIDES O ESTEROIDES
Los corticoides, conocidos también popularmente como cortisona, son medicamentos derivados de la misma estructura química de las hormonas que se encuentran en las glándulas suprarrenales y que se llaman glucocorticoides.
Estas hormonas tienen funciones que son vitales. Intervienen en procesos metabólicos, asegurando que haya unos niveles correctos en la sangre deglucosa, participan en el control de la presión arterial y de los líquidos; también tienen importantes funciones en la defensa ante elementos extraños.
La fabricación de corticoides está regulada además por otros factores como son el ritmo de sueño-vigilia y la concentración del mismo cortisol en la sangre. Todo esto hace que la producción de glucocorticoides en el organismo esté sujeta avariaciones constantes a lo largo de día, de modo que la mayor producción tiene lugar en las primeras horas de la mañana, lo que determina un ritmo diurno (ritmo circadiano). Este es el motivo por el que las corticoides y salvas excepciones, se han de tomar entre las 8 y las 9 de la mañana.
Se han convertido en fármacos importantes para el tratamiento de muchos padecimientos inflamatorios y alérgicos,entre los que se encuentran muchas enfermedades reumáticas. Aunque son medicamentos muy útiles, tienen en contrapartida ciertos de efectos secundarios, sobre todo cuando se utilizan a dosis altas y durante periodos de tiempo prolongados. Las modificaciones posteriores de estas estructuras químicas ha dado lugar a una gran variedad de corticoides sintéticos con características farmacológicasdiferentes que pueden ser administrados por diferentes vías: oral, intravenosa e intramuscular. Existen además preparados con corticoides en aerosoles y en pomadas.

CORTICOIDES:

¿PORQUÉ SE UTILIZAN?
Los corticoides tienen la capacidad de aliviar espectacularmente las manifestaciones de la inflamación, las reacciones alérgicas y algunos fenómenos inmunitarios. Por eso se utilizan en aquellasenfermedades que tienen gran componente inflamatorio y/o alérgico. En las enfermedades reumáticas, la inflamación se localiza en las articulaciones como ocurre en la ARTRITIS REUMATOIDE y la ARTRITIS CRONICA JUVENIL.

Las infiltraciones locales con corticoides son probablemente una de las armas terapéuticas más eficaces y seguras en Reumatología. Alivian rápidamente la inflamación articular. Lasindicaciones de las infiltraciones son numerosas, ya que se pueden aplicar en patologías locales como tendinitis y también en la artrosis. Los corticoides se pueden utilizar en embarazadas que tengan reactivación de su enfermedad reumática, siendo unos medicamentos bastante seguros, que no producen alteraciones en el feto. Se usan como antiinflamatorios en diversas enfermedades.
Para saber cuál deellos está indicado en cada caso debemos de conocer:
* la rapidez de su acción
* la potencia de su acción
* los efectos colaterales asociados

¿CÓMO ACTÚAN?
Los corticoides actúan directamente en el ámbito de las células y las membranas impidiendo la liberación de productos que provocan los síntomas y signos de la inflamación (dolor, calor, enrojecimiento, hinchazón). También impiden elacceso al foco inflamatorio, de nuevas células que mantendrían y prolongarían los procesos inflamatorios.
¿CUÁNDO Y DE QUÉ MANERA SE NOTAN?
La acción de los corticoides se nota por el alivio de los síntomas y la disminución del dolor y de la hinchazón articular. Cuanto más elevada sea la dosis o si se administra por vía intravenosa, más rápido notaremos su acción. Cuando se utilizan más de unasemana se pueden apreciar cambios morfológicos de aumento del vello, peso etc.

¿CÓMO SE ABSORBEN Y SE ELIMINAN?
Se absorben por el tubo digestivo (fundamentalmente por el intestino delgado).
En el caso de administrarlo por vía intravenosa pasan directamente a la sangre. Van circulando en la misma unidos a unas proteínas que los llevarán a los diferentes tejidos y después de realizar su...
tracking img